Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor no avalará reformas que atenten contra el movimiento obrero, subraya

El PAN ha disparado la tasa de desempleo y fulminado el crecimiento: Paredes Rangel

Joaquín Gamboa Pascoe fue ratificado seis años más al frente de la CTM

Foto
La presidenta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, felicita a Joaquín Gamboa Pascoe, luego de que fue relecto al frente de la CTMFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 12

Las administraciones panistas han sido hostiles con el sector obrero y sus organizaciones, además de haber generado en 10 años la tasa de desempleo más alta y el menor crecimiento económico de la historia reciente del país, afirmó la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, quien advirtió que el tricolor no avalará ninguna reforma a la Ley Federal del Trabajo que atente contra las conquistas laborales.

Desde ahora lo reiteramos: el PRI caminará, en el análisis de la legislación laboral, con apertura al diálogo, con disposición a escuchar, apuntó la líder del tricolor, pero determinados a impedir que se atente contra los derechos del movimiento obrero organizado, ¡para eso, que no cuenten con el PRI!, sentenció.

Al inaugurar con media hora de retraso el 15 congreso nacional ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el auditorio Fernando Amilpa de la central obrera, donde se renovó el mandato por seis años a Joaquín Gamboa Pascoe, Paredes Rangel confirmó la alianza del PRI con el movimiento obrero organizado, factor que, dijo, ha definido los triunfos electorales del tricolor en varias entidades.

Ante los líderes obreros que ocupan desde hace varias décadas las dirigencias de los distintos gremios afiliados a la CTM y la ausencia del secretario del Trabajo, gobernadores, líderes parlamentarios y del presidente de la República, presencias habituales en pasadas asambleas, la presidenta del PRI comentó que el gobierno de la derecha considera que es indispensable una nueva ley laboral o reformas que la modifiquen sustancialmente, pero ¿de qué se trata? interrogó la también diputada federal. ¿Se trata de debilitar a los sindicatos? ¿De debilitar la esencia de la contratación colectiva? ¿De reglamentar excesivamente el derecho de huelga hasta el punto de hacerlo desaparecer en la práctica? ¿De que las empresas y el gobierno se entrometan en los asuntos sindicales que sólo competen a los trabajadores?, preguntó.

“¿Se trata de facilitar el despido de los trabajadores en nombre de una supuesta modernización o de una engañosa flexibilización de las relaciones laborales? ¿De facilitar la proliferación de esos negocios que para evadir la ley dan servicios a ciertas empresas cuya misión, más que producir, es eludir a los sindicatos y abaratar la mano de obra?

¿Se trata de organizar un registro selectivo de sindicatos? ¿De una administración pro empresarial de las llamadas tomas de nota? ¿Es que la paz laboral quiere decir explotación sin protestas y ausencia de defensa de los intereses de los trabajadores?, inquirió.

Óiganlo bien: si de eso se trata, si eso pretenden, si a eso aspiran, ¡que no cuenten con nosotros, que no cuenten con la fuerza política, social y parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional!, sentenció.

Beatriz Paredes aseguró entonces que el gobierno de la derecha ya demostró que no sabe gobernar a lo largo de nueve años de ineficiencias, ausencia de claridad, falta de rumbo e inexperiencia. Pongámosle un alto, esto no debe seguir así, por el bien de México, arengó.

A lo largo de su discurso elogió la participación de la CTM en el avance electoral del PRI, tanto como minutos antes Gamboa Pascoe ensalzó el papel de la dirigente nacional del tricolor al frente de ese instituto político.

No es casual que bajo el liderazgo de Beatriz Paredes, el PRI se haya recuperado electoralmente, ya que nadie mejor que ella simboliza nuestra ideología, nuestra participación política y nuestra fuerza dentro de la nación, aseguró el líder cetemista en una de las muchas frases de elogio que dispensó a la dirigente de su partido.

Ella, a su vez, correspondió con otras tantas que la audiencia aplaudió entusiasta, casi con la misma vehemencia con la que Gamboa Pascoe fue recibido a su paso por la valla que lo guió hasta la entrada posterior de la sede obrera, camino que recorrió a pie el sindicalista luego de descender de un lujoso Mercedes Benz S 500.