Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes se enfrentaron a tiros con AK-47, rifle y pistola

Mueren tres indígenas durante un enfrentamiento en fiesta en El Nayar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 32

Tepic, Nay., 24 de febrero. Los indígenas Anselmo de la Cruz Ortega, David Due Gerónimo y Armando de la Rosa Due murieron la madrugada de hoy durante un enfrentamiento a tiros entre jóvenes que se hallaban en las fiestas patronales de la comunidad de Dolores, municipio de El Nayar, en la sierra de la entidad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Testigos indicaron que como a la una de la mañana, Anselmo, de 16 años de edad, llegó al baile que se celebraba en la plaza pública, portando un arma larga AK-47, con la que amenazó a algunas personas y luego se retiró hacia el atrio de la Iglesia. Allí fue alcanzado por David Due y Armando de la Rosa, de 17 y 19 años de edad, quienes pistolas en mano le reclamaron, por lo que se enfrentaron a tiros.

A la gresca se sumaron Cornelio Carrillo Castañeda y Anselmo de la Cruz de Jesús, de 15 y 16 años, que portaban una pistola y un rifle, con los cuales también dispararon y dieron muerte a David y Armando.

Anselmo de la Cruz Ortega huyó herido con su primo Anselmo de la Cruz de Jesús, Cornelio Carrillo y un hermano de éste llamado Magdaleno Carrillo Castañeda.

Tras un reporte del juez auxiliar de la comunidad llegaron elementos del Ejército que salieron hacia la parte alta de la sierra en busca de los presuntos homicidas, y cerca del poblado hallaron el cuerpo de Anselmo de la Cruz Ortega, que murió desangrado, y junto a él un arma AK-47 y una pistola calibre 22.

Al cierre de la edición el resto de menores no habían sido localizados, informó la dependencia, e indicó que se desconoce el motivo del enfrentamiento y por qué los menores contaban con armas.

El pasado lunes, en la misma plaza, fue asesinado a balazos Gaudencio Álvarez Gómez, de 47 años de edad, por personas aún no identificadas que huyeron, indicó la procuraduría.