Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el alcalde que se recibieron 3 millones de pesos para cambiar el uso de suelo

Autorizan quintuplicar en Cancún número de cuartos por hotel a cambio de donación

Entre los empresarios beneficiados está el presidente de la Asociación de Hoteles de ese destino

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 32

Cancún, QR, 24 de febrero. El cabildo de Cancún autorizó cambios de uso de suelo que generarán mayor presión urbana en la zona hotelera, así como en el poblado Puerto Juárez y en la zona de playa Bahía Petempich –donde se aprobó quintuplicar el número de cuartos hoteleros permitidos en un terreno–, a cambio de donaciones en efectivo que realizarán empresarios.

El alcalde Gregorio Sánchez Martínez reconoció que se recibieron donaciones por 3 millones de pesos para hacer esos cambios, los cuales serán destinados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. El edil no descartó que realicen otros donativos posteriores.

Entre los empresarios beneficiados figura el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña; Carlos Constance Madrazo, del grupo Ritco, e Isaac Hamui, empresario ligado al ex gobernador Joaquín Hendricks.

Once niveles y 180 cuartos

Entre los cambios de uso de suelo, aprobados el pasado viernes por una mayoría del cabildo, está un proyecto en la zona hotelera de Cancún que prevé construir un edificio de 11 niveles y 180 habitaciones.

El edificio se ubicaría en Punta Cancún y generaría mayor sobredensificación en esa zona, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya pidió que no se permitan más construcciones.

Al respecto, el alcalde dijo que en ese lugar ya estaba permitida la construcción de un edificio, y que lo único que se hizo fue conservar la vocación hotelera de Cancún. Ahí estaba ya permitido, con licencia de construcción, un edificio, explicó. En vez de permitir ese edificio de oficinas, que provocaría más caos y falta de cajones de estacionamiento, se transformará en hotel.

En el caso de Puerto Juárez, se autorizó aumentar la densidad urbana en un lote para que se puedan construir hasta 305 viviendas con vista al mar. En cuanto a Punta Petempich, en la zona turística de Puerto Morelos, el cabildo autorizó que en una zona donde se podían construir 10 cuartos hoteleros por hectárea se erijan 50 habitaciones.

En este último caso, el regidor por el PVEM, José de la Peña, dijo que se actuó de manera irregular porque el cabildo autorizó el cambio sin un dictamen previo del Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.