Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor y seguidores hacen oficial intención de formar alianza

El petista David Monreal dice ser la alternativa de cambio para Zacatecas
Foto
David Monreal Ávila rindió protesta ayer como candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Zacatecas acompañado de Alberto Anaya, dirigente nacional petista, en la plaza de armas de la capital del estadoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 30

Zacatecas, Zac., 24 de febrero. Unas 4 mil personas fueron concentradas por la estructura del Partido del Trabajo (PT) en la plaza de armas de la capital del estado para que el dirigente nacional de ese instituto político, Alberto Anaya, tomara protesta a David Monreal Ávila como candidato a la gubernatura.

Emulando a su hermano Ricardo e incluso impostando la voz como lo hacía el ex gobernador y ahora senador, David Monreal saludó a los petistas con los brazos abiertos y un ¡aquí está la dignidad!

El presidente municipal de Fresnillo con licencia, el mismo que hace dos semanas supuestamente se había retirado de la contienda en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Alonso Reyes, dio sus argumentos para reincorporarse a la contienda.

Hemos decidido participar porque somos el partido del futuro y porque estamos viendo más allá de la pura elección; estamos viendo por el porvenir de los zacatecanos. Y aquí hay solo dos opciones: el continuismo o el cambio, dijo.

David Monreal reiteró su decálogo de propuestas en caso de ganar: Que el gobierno deje de cobrar la tenencia vehicular desde 2011 y congelar de inmediato los impuestos estatales y municipales, salvo los estrictamente necesarios.

En cuanto a la seguridad pública, David Monreal dijo: “Nunca más un estado inseguro. Tenemos un lugar de desprestigio nacional en materia de secuestros y extorsiones, y obtuvimos el récord Guinness por la fuga masiva de reos más rápida de la que se tenga memoria.

Por ello, estamos planteando tres medidas de seguridad: cadena perpetua a secuestradores, un grupo antisecuestros de elite y un nuevo código de servicio para la policía zacatecana: casa al policía honesto, cárcel al policía corrupto, prometió.

El mitin arrancó a las 18 horas con un discurso de Alberto Anaya, quien rememoró que hace 12 años otro miembro de la familia Monreal (Ricardo) empezaba aquí una lucha por la gubernatura.

En el PT, con David Monreal, “vamos a tener que sortear las campañas de calumnias y guerra sucia” porque desde la administración estatal se están usando recursos públicos, programas y obras de gobierno para presionar y comprar los votos, aseveró.

Por la mañana, el diputado local petista Juan García Páez denunció un intento de boicoteo presumiblemente orquestado por el gobierno estatal, encabezado por la mandataria perredista Amalia García, y el federal, pues intentaron ocupar la plancha del zócalo zacatecano.

Con el argumento de que hoy se realizarían ahí las jornadas ciudadanas en las que funcionarios locales y federales darían asesoría a la población, se ordenó instalar módulos y toldos de acero, pese a que ya se había anunciado el acto del PT.

Tras una reunión con el secretario de Gobierno, en el cual los monrealistas amagaron con quitar nosotros mismos esa parafernalia, las autoridades optaron por retirar las oficinas móviles y sólo dejaron los toldos.

Alrededor del mediodía unos 2 mil integrantes de Antorcha Campesina protestaron en la misma plaza contra David Monreal, por el presunto incumplimiento de acuerdos en Fresnillo.

Este día, los dirigentes estatales del PRI, Julio César Flemate; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diana Galaviz, y de Nueva Alianza (Panal), Martín Carrillo, informaron que entregaron en el Instituto Electoral del Estado la carta de intención para formar la alianza que postulará a la gubernatura a Miguel Alonso Reyes para los comicios del 4 de julio.

Alonso Reyes informó que este mismo miércoles renunciaría a la precandidatura del PT a la gubernatura, que se acordó semanas atrás, cuando se gestaba una posible alianza.