Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados serán claves para 2012: coordinador de delegados

Envía el PRI diputados para preparar comicios en Chiapas

Candidatos a legisladores, por elección; a ediles, por designación directa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de febrero. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió diputados federales para operar las elecciones locales. El coordinador de delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Humberto Lepe Lepe, tomó protesta a los legisladores, provenientes de los estados de México, Sonora y Guerrero, entre otras entidades, y les dijo que Chiapas es estratégico rumbo a los comicios de 2012.

En representación de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Lepe presentó a una docena de legisladores federales, entre ellos Hugo Martínez González, de Coahuila; Alicia Zamora y Esteban Albarrán, de Guerrero; Jorge Humberto López Portillo, de Jalisco, y Armando Corona, Germán Cortés Sandoval y Martín Vázquez, del estado de México.

Cada uno de los diputados fue designado para atender los distritos electorales de la entidad, a fin de apoyar la estrategia electoral para ganar las 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales que estarán en juego en el proceso que comenzará el primero de marzo.

Aquiles Espinosa, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, afirmó que el proceso electoral de Chiapas se vislumbra altamente competido. Dijo que hasta el martes pasado, cuando el Congreso legisló para modificar la ley electoral y definir el calendario, los partidos estábamos en incertidumbre por las modificaciones electorales impuestas por los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, las cuales fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los chiapanecos no están solos. Cuentan con el CEN del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados. Beatriz Paredes tiene mucho interés en esta entidad, porque sabe que es territorio priísta y espera mantener la presencia del PRI como primera fuerza política en esta entidad. Para ello envió legisladores federales destacados en sus entidades, un grupo muy sólido que se suma al esfuerzo del priísmo estatal, dijo Humberto Lepe.

En entrevista, Lepe Lepe dijo que Chiapas es un estado estratégico para el PRI y la correlación de fuerzas que se logre en los comicios estatales de 2010 será determinante en la disputa federal de 2012.

La dirigencia estatal priísta adelantó que ante la premura del calendario electoral, los candidatos a diputados serán electos en una convención de delegados, y los aspirantes a las alcaldías por designación directa.