Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es imposible precisar el grado de recuperación: Martínez Duhart

Cabañas mejora pero sigue despegado de la realidad

El club de Coapa analiza la cobertura de gastos médicos y su salario

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. a19

Mientras el reporte médico de Salvador Cabañas fue de mejoría física, aunque el jugador continúa sin estar en contacto con la realidad, Michel Bauer, presidente del América, mencionó que la directiva tratará con la familia y el representante del paraguayo hasta qué punto cubrirá los gastos médicos y el salario de Cabañas, pues el proceso de recuperación será largo.

El neurocirujano que lleva el caso, Ernesto Martínez Duhart, reportó que el delantero ha evolucionado favorablemente, pero reiteró que es prácticamente imposible estimar el grado de recuperación que puede alcanzar, y tampoco determinó la fecha para su traslado a una clínica de rehabilitación.

Hemos tenido que hacer algunos ajustes, pero él va recuperándose físicamente muy bien, apuntó el médico durante la conferencia de prensa en el hospital donde está internado el jugador.

Le hemos proporcionado más terapia física y ocupacional; camina prácticamente solo, aunque uno lo lleva de la mano y la fuerza no tiene problema. Ya empieza a avisar para ir al baño, que eso es importante porque está recuperando el estímulo del cuerpo, aunque aún hay ciertas cosas, porque pasó por un cuadro viral de las vías respiratorias, indicó el especialista.

Él está desorientado, por eso se determinó que no está en condiciones de declarar, añadió Martínez Duhart, al mencionar que los médicos legistas hicieron una nueva visita, en la que confirmaron que Cabañas no recuerda nada, pues “no está en capacidad de retener. Todos los días le decimos qué día es, la fecha y el año.

“Han venido de las procuradurías del Distrito Federal y de la República, porque ahora dicen que ya es federal (el caso). Los doctores de esas dependencias se han convencido de que no se acuerda de nada, ni sabe qué le pasó.

Sigue sin estar en contacto con la realidad. No sabemos cuánto durará esta etapa, pero sobre eso tenemos qué trabajar, dijo, y comentó que el daño por la bala que le atravesó la cabeza tardará de uno a dos meses en cicatrizar.

Hemos tenido una recuperación muy rápida del estado de conciencia y físico, pero la evolución con este tipo de lesiones es de meses, o a veces hasta de años. No hemos podido medir las secuelas porque no tenemos su cooperación; tiene que estar más consciente y despierto. Es una situación cognitiva de las cosas, anotó.

En tanto, Bauer afirmó que los gastos hospitalarios de Cabañas están siendo cubiertos en su totalidad por el club y Televisa, pero el tiempo será un tema a determinar, lo mismo que el contrato del jugador con las Águilas, cuya vigencia era de dos años más cuando se presentó el infortunio.

Destacó que lo importante ahora es que pueda recuperar su vida, que sea otra vez padre de familia, porque tiene gente que depende de él. Lo otro, hay que esperar.”

José María González, representante del paraguayo, consideró que es muy prematuro hablar del tema del dinero, pero si ellos quieren hacerlo, estamos dispuestos a escucharlos.