Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy protesta frente a la Sagarpa para exigir homologación salarial

Busca el Colpos que la JFCA declare inexistente la huelga, afirma el sindicato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 44

Después de cuatro días de que estalló la huelga en el Colegio de Posgraduados (Colpos), el Sindicato Independiente de Académicos de dicha institución (Siacop) denunció que, en lugar de realizar gestiones con el gremio para destrabar la situación y llegar a un acuerdo que respete lo pactado en 2009 para continuar la homologación salarial de los académicos, la directiva del colegio ha recurrido a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que declare inexistente el cese de labores.

En entrevista, Lenin Guajardo, secretario general del Siacop, precisó que violando la autonomía sindical, el equipo legal del Colpos arguye ante la JFCA que el gremio no reunió el quórum necesario (50 por ciento más uno de los asistentes a la asamblea) para estallar la huelga, y alegan que las instalaciones no fueron cerradas al mediodía del viernes, sino hora y media después, lo cual no es verdad.

Guajardo subrayó que la intención del Colpos, dirigido por Félix González Cossío, es no sólo negar el acceso a la homologación, sino asestar un golpe definitivo al sindicato para poder imponer su reforma educativa, que viola el contrato colectivo de trabajo y el decreto de creación del colegio.

Detalló que la intención es dar más peso a la investigación que a la docencia, que es lo que ordena el decreto de creación original, además de establecer profesores por cátedra, por asignatura, y que el sindicato acepte que si los académicos no cumplen los parámetros de productividad se les pueda bajar a la categoría anterior, a lo que nos oponemos.

Precisó que ante la negativa del Colpos a solucionar el problema, hoy al mediodía realizarán una manifestación afuera de la Sagarpa para demandar que la dependencia intervenga. El secretario Francisco Mayorga es el presidente de la junta directiva del colegio y tiene capacidad para obligar al director a que aplique los 24.3 millones de pesos para la homologación de los 619 académicos, refirió.

El líder del Siacop destacó que González Cossío no ha mostrado mucha disposición a negociar en los conflictos, pues ha tenido cuatro huelgas seguidas; confió en que en esta ocasión la situación sea diferente.

Precisó que con el acuerdo de 2009 para la homologación, este año se destinarían 17.3 millones de pesos directos al salario, sin restricciones y repartidos de manera proporcional entre los académicos, y los 7 millones restantes se distribuirían según la productividad académica individual.