Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una panista pidió acciones inmediatas que el funcionario ignoró

Gómez Mont deja ver su rechazo a federalizar el delito de trata de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 13

A pesar de que especialistas y legisladores demostraron con cifras el efecto de la trata de personas en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que antes de pensar en federalizar el delito hay que visibilizar la tragedia.

Por su parte, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, lamentó que sólo 25 estados del país han definido en sus legislaciones el tipo penal de la trata de personas y que las deficiencias legales permiten que sólo 1.7 por ciento de los presuntos responsables de explotación sexual sean puestos a disposición de un juez, y que un porcentaje aún menor sea sentenciado.

Ello, sostuvo, contrasta con lo redituable que es para el crimen organizado, pues la explotación sexual de personas y menores de edad es el tercer negocio ilegal más lucrativo, después del tráfico de drogas y armas.

Al respecto, la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados contra la trata de personas, Rosi Orozco (PAN), afirmó que aun cuando desde 2007 está vigente la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, hoy sólo hay una persona en la cárcel por este delito.

Invitado a participar en el foro de análisis sobre la legislación penal contra la trata de personas, Gómez Mont afirmó que ese delito tiene su origen en el machismo, la pobreza y la violencia familiar, y se construye sobre lo más débil de los seres humanos.

Foto
Fernando Gómez Mont, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera

Entre las propuestas del foro resalta la de federalizar el delito, ante la heterogeneidad de leyes estatales. Sin embargo, secretario consideró que deben buscarse alternativas, como involucrar al sistema educativo, de seguridad y solidaridad social, para detectar esos espacios donde surgen estas monstruosidades.

La legisladora panista planteó que en lo inmediato, al menos el gobierno federal debía abrir una línea telefónica de emergencia donde los jóvenes secuestrados o sus familias puedan llamar para solicitar auxilio o presentar una denuncia. Gómez Mont no le respondió.

Antes, Rosi Orozco refirió que la explotación sexual de mujeres y niños es el tercer negocio más redituable de la delincuencia organizada, y aseguró, en el caso de México están involucradas autoridades gubernamentales. Se trata de la peor esclavitud que ha existido en toda la historia de la humanidad, resaltó.

Expuso que de acuerdo con informes de organismos nacionales e internacionales, se estima que en el país entre 16 mil y 20 mil menores de edad son utilizados con fines de explotación sexual. De ellos, dijo, 80 por ciento tienen entre 10 y 14 años.