Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los narcóticos son ilegales porque son peligrosos, señala Córdova

México y Washington rechazan la despenalización del uso de drogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 12

Washington, 23 de febrero. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, coincidieron este martes en su rechazo a la legalización de las drogas como solución para reducir el consumo.

En México, y eso quiero enfatizarlo de manera amplia, hay un claro consenso para mantener la penalización del cultivo, del tránsito, de la posesión, comercio o del consumo de sustancias identificadas en las convenciones internacionales como peligrosas, dijo Córdova.

Estamos convencidos de que la legalización del uso de drogas es no sólo peligroso y lejano, sino inviable en términos prácticos. Las drogas no son peligrosas por ser ilegales, son ilegales porque son peligrosas, subrayó.

Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, reiteró que la legalización no es un tema de discusión del presidente Barack Obama o de su gobierno.

Las razones detrás de esto son múltiples; no hay evidencia de que la legalización reduzca la violencia o beneficie la economía, puntualizó.

Córdova y Kerlikowske pusieron en marcha la octava reunión bilateral México-Estados Unidos sobre reducción de consumo de drogas, que busca intercambiar experiencias exitosas para abatir la demanda de drogas en ambos países.

Aunque la legalización no fue incluido como una de los apartados de discusión, Córdova dijo en su discurso inicial que en México hay consenso contra la legalización de sustancias prohibidas.

Cuando un periodista comentó que algunos personajes de México apoyan la legalización, Córdova respondió: No sé si me expresé mal. La política del gobierno mexicano es contra la legalización. No hablamos de un consenso, hablamos de una política de gobierno.

Señaló que la posición del gobierno mexicano está fundamentada en las experiencias científicas que han demostrado que las sustancias adictivas legales tienden a inducir el inicio del uso de sustancias ilegales.

Estados Unidos tiene entre 20 y 25 millones de personas consideradas como adictas a las drogas ilegales, mientras en México la cifra se reduce a unas 500 mil, según cifras oficiales.

Sin embargo, en el caso estadunidense sólo recibe tratamiento 10 por ciento de los más de 20 millones diagnosticados con problemas de consumo.

Tratamiento segregado

El subdirector de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, Thomas Mclellan, señaló que parte del problema de Estados Unidos es que existe un sistema de tratamiento segregado, con más de 12 mil centros de atención dispersos en el país.

Hizo notar que, además de la cifra de adictos, hay al menos 68 millones de estadunidenses que consumen alcohol o drogas en forma excesiva, aunque no son adictos.

Por su parte, la secretaria estadunidense de Salud, Kathleen Sebelius, destacó en la sesión inaugural la cooperación con México en temas de salud pública, incluida la epidemia del virus A/H1N1. Los asuntos de salud no se detienen en la frontera, tenemos mucho que aprender el uno del otro.

La reunión de tres días incluye el miércoles la participación de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien hablará de los programas de reducción de la demanda en México.

El foro reúne a funcionarios y expertos para examinar el tema.