Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene Teherán a líder de grupo sunita vinculado a actos terroristas

Refrenda Irán ante la AIEA su disposición a comprar combustible para su reactor nuclear
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 26

Teherán, 23 de febrero. Irán refrendó su disposición a comprar o intercambiar combustible para su reactor de investigación nuclear, siempre que la operación sea en territorio de la República Islámica, en una carta enviada al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

En la misiva, con fecha del 18 de febrero, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, señaló que su país mantiene su propuesta de adquirir el combustible requerido para su reactor médico de Teherán.

Pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que las potencias mundiales de ninguna manera van a poder detener el empuje nuclear de su país.

El 9 de febrero Irán comenzó a enriquecer uranio de 3.5 a 20 por ciento en su planta de Natanz, el nivel que hubiera obtenido de haberse llegado a un acuerdo de intercambio de dicho material con las potencias mundiales.

Por otro lado, Irán detuvo hoy a Abdolmalek Rigi, jefe del movimiento rebelde sunita Jundollah (ejército de Dios), señalado por las autoridades iraníes como el principal dirigente terrorista en el sureste del país y acusado de haber organizado numerosos atentados con el apoyo de Pakistán y de Estados Unidos.

En Washington, un alto funcionario estadunidense que pidió el anonimato, dijo a Afp que las acusaciones de Irán, sobre el posible vínculo con Rigi, son totalmente falsas.