Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa Kabul la captura del comandante rebelde Abdul Kabir

Avanza ofensiva contra los talibanes más lenta de lo esperado, admite Washington
Foto
Niñas afganas participan en una ceremonia organizada por el Centro de Coordinación contra las Minas en Afganistán, ayer en KabulFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 25

Washington, 23 de febrero. La vasta ofensiva militar Mushtarak en Afganistán avanza más lenta de lo previsto debido a la resistencia de los talibanes, admitió el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien añadió que en ningún caso pone en duda la estrategia del comandante estadunidense de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese país, Stanley McChrystal.

En el país ocupado, el estallido de una bomba atada a una bicicleta provocó la muerte de ocho personas y lesiones a 16, en Lashkar Gah, capital de la sureña provincia de Helmand.

El sitio en Internet independiente icasualties.org, que registra el número de muertos de Irak y Afganistán, informó que la cifra de soldados de Estados Unidos fallecidos en combate en Afganistán alcanzó los mil desde que comenzó la guerra, en 2001.

El Pentágono negó la información y estableció la cifra de bajas en 916 en Afganistán, Pakistán y Uzbekistán desde fines del 2001.

En Irak, el total de militares muertos tras la invasión estadunidense, en 2003, es de 4 mil 378.

En Pakistán, las autoridades informaron de la captura de Abdul Kabir, un alto comandante de los talibanes en Afganistán, informó The New York Times.