Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los presuntos asesinos se registró en hotel de Dubai con la dirección de James Reynolds

Involucran a hermano de ex gobernante irlandés en el caso de líder de Hamas

El supuesto miembro del comando distrajo a agentes de seguridad mientras Mabhouh era ejecutado

Autoridades del emirato identifican a otros cuatro sospechosos vinculados al crimen

Foto
Imágenes del dirigente de Hamas Mahmoud Mabhouh en un campamento en Yarmuk, cerca de Damasco, donde vivía exiliado con otros compañeros. El líder del grupo islamita fue asesinado en un hotel de Dubai el mes pasado, durante un viaje que tenía como destino final ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 24

Londres, 23 de febrero. Uno de los presuntos asesinos del líder de Hamas Mahmoud Mabhouh, que utilizó un pasaporte irlandés falso, registró en un hotel de lujo de Dubai la dirección del hermano del ex jefe de gobierno de Irlanda, Albert Reynolds, que se encuentra en la misma zona residencial de Dublín que alberga la embajada de Israel.

El edificio de tres pisos ubicado en el número 6 de la calle Elgin, en el barrio de Ballsbridge, está desocupado desde hace 10 años y su referencia en la factura del hotel Jumeirah Emirates Tower de Dubai sugiere que la dirección fue elegida deliberadamente, después de una minuciosa observación del área, que alberga otras legaciones diplomáticas, como la de Estados Unidos y Ucrania.

La familia de James Reynolds –hermano del ex primer ministro irlandés–, que posee el inmueble desde la década de los 60, se declaró absolutamente impactada y horrorizada por la noticia.

Estos nuevos datos sobre los mecanismos de operación de los presuntos miembros de la agencia de espionaje israelí, Mossad, que mataron el 19 de enero a Mabhouh, fueron revelados este martes por el diario The Irish Times, que obtuvo una copia del documento de registro de uno de los portadores de siete pasaportes irlandeses, bajo el nombre de Kevin Daveron.

Llegan procedentes de París

Daveron, quien desalojó su habitación a las 13:40 del día 19, horas antes de que Mabhouh fuera hallado muerto en su cuarto del hotel Al-Bustan Rotana, el 20 de enero, viajó a la capital de negocios de Emiratos Árabes Unidos acompañado de una mujer que se identificó en el Jumeirah Emirates Tower como Gail Folliard –también poseedora de uno de los pasaportes falsos– y llegó a Dubai en un vuelo de Air France, procedente de París.

De acuerdo con la versión de la policía de Dubai difundida la semana pasada, uno de los siete componentes de los Emiratos Árabes Unidos, la pareja fue enviada con anticipación a este país del golfo Pérsico para observar los movimientos de Mabhouh.

Foto
Un individuo identificado por la policía del emirato como Kevin Daveron, de Irlanda, presunto miembro del comando que perpetró el crimenFoto Reuters

Pero además, las autoridades tienen información de que Daveron, portando peluca y lentes, estuvo en el hotel de lujo donde fue asesinado Mabhouh. Aparentemente, su función fue distraer a agentes de seguridad en el Al-Bustan Rotana, mientras otros miembros del comando ejecutaban a Mabhouh con una pistola paralizante y asfixiándolo con una almohada, según las pesquisas de la policía de Dubai.

Mabhouh salió de Damasco –donde vivía exiliado junto a otros líderes de Hamas– a Dubai en un viaje cuyo destino final era China, según la policía de los Emiratos Árabes Unidos. Fuentes de inteligencia de países occidentales, a las que tuvo acceso The Independent, dicen que el cofundador de la rama militar de Hamas, el movimiento de resistencia islámica de Palestina, llegó a Dubai atraído por un posible acuerdo de adquisición de armas de Irán.

La policía de Dubai aseguró la semana pasada que está 99 por ciento segura de que los ejecutores de Mabhouh fueron 11 agentes del Mossad.

Pero este martes, en Dubai, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos dijeron haber identificado a otros cuatro sospechosos de haber utilizado pasaportes falsos, también vinculados al comando del Mossad.

Esos documentos corresponden a ocho británicos, cinco irlandeses, un francés y un alemán, por lo que la cifra total de elementos del comando pasó de 11 a 15.

El gobierno de Israel declaró el miércoles en un comunicado que no existen evidencias que lo involucren en el asesinato de Mabhouh y este lunes en Bruselas el primer ministro Banjamin Netanyahu, tras ser interrogado por reporteros sobre su reacción al hecho, dijo: han estado viendo muchas películas de James Bond.