Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda desvía fondo de pensiones: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18

El PRD en la Cámara de Diputados documentó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha convertido el Fondo de Apoyo para el Régimen de Pensiones (FARP) en su caja chica, pues a través de la figura de fideicomiso desvió 25 mil millones de pesos para inyectarlos al esquema de pensiones, de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Armando Ríos Piter, legislador del partido del sol azteca, refirió que la SHCP “ha estado utilizando los recursos del FARP como auténtica caja chica durante los últimos tres años –desde que se creo ese fondo–, violando de manera reiterada las disposiciones legales, con el agravante de ignorar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las auditorías practicadas en los años 2007 y 2008”.

Leticia Quezada, Uriel López Paredes, Vidal Llerenas y Agustín Guerrero refirieron que el FARP –creado en 2006– tenía alrededor de 63 mil millones de pesos y resulta que ahora hay están alrededor de 58 mil millones de pesos.

López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, adujo que los resultados de la auditoría practicada por la ASF al FARP durante 2008 arrojaron como hallazgo principal que la SHCP utilizó 25 mil millones de pesos para completar la insuficiencia de recursos que tenía el ISSSTE en la partida destinada a pagar la nómina de pensiones.

Y los resultados de esa auditoría se suman a los obtenidos en la cuenta pública de 2007. Determinó un uso probablemente indebido de 8 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron transferidos del fondo al ISSSTE para completar las cuotas de pensiones del gobierno federal; es decir, se incurre de manera sistemática en una práctica poco transparente ya observada por la propia ASF.

Y en los resultados preliminares para el ejercicio 2009 se advierte un uso de 5 mil 477 millones de pesos del fondo, porque el saldo pasó de 63 mil 687 millones de pesos en diciembre de 2008 a 58 mil 209 millones de pesos en diciembre de 2009.

Exigen información

Los representantes perredistas demandaron a la SHCP información sobre recursos sustraídos al FARP durante 2007, 2008 y 2009, y en qué forma contribuyeron a apoyar la consolidación de un sistema nacional de pensiones; de los programas de restructura de pensiones realizados por las entidades federativas, y alternativas para que los recursos de un fondo de tal magnitud puedan ser invertidos en otro tipo de proyectos.