Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impugnará la decisión y se promoverá amparo: Rocha Díaz

Negó SCT prórrogas a canal 52 de MVS y 56 de Cablevisión; multa a Tv Azteca por HiTV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 29

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó la prórroga de concesión al canal 52 de Multivisión (MVS), y al canal 56 de Cablevisión, debido a que ambas empresas solicitaron la prórroga de manera extemporánea.

A MVS también le negó la prórroga de nueve concesiones de audio restringido en la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios por tratarse de títulos de concesión y espectro en desuso y por considerar que los cambios recientes en las tecnologías a nivel mundial indican que el uso óptimo para estas bandas de frecuencias son los servicios móviles de tercera y cuarta generación.

Asimismo, la dependencia anunció que aplicará una multa de 4 millones 453 mil 150 pesos a Televisión Azteca (Tv Azteca) y a Televisora del Valle de México a cada una, por considerar que vende el dispositivo HiTV sin la debida concesión, y es violatorio de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Además deberán suspender de forma inmediata las transmisiones hechas a través de este dispositivo.

El secretario Juan Francisco Molinar Horcasitas anunció que esta semana se resolverán los refrendos de concesiones pendientes de Telcel, Iusacell y Telefónica, entre otras empresas, para dar mayor certidumbre a la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios en curso.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo no estar enterado de las resoluciones de la SCT, por lo que el órgano regulador deberá conocer los argumentos para negar la prórroga de concesión a canal 52 y 46 y saber de qué manera deberá proceder, así como las medidas adoptadas en contra de HiTV para saber si deberá analizar nuevamente el tema.

Ante el repentino anuncio, el vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, Felipe Chao, señaló que hasta ayer a las 19:30 la empresa no había sido notificada de las resoluciones adoptadas por la SCT. De manera que sólo cuando conozcan los términos en que se negaron las prórrogas de concesión estará en condiciones de fijar su postura.

En tanto, el abogado de Tv Azteca y Televisora del Valle de México, Salvador Rocha Díaz, señaló que analizará todos los medios de impugnación posibles en contra de la decisión de la SCT, además de promover un amparo contra la orden de suspender las transmisiones de las televisoras.

En tanto, Tv Azteca ratificó que hará uso de los recursos legales necesarios para que la SCT rectifique y admita que el servicio de HiTV es legal y legítimo, debido a que “cumple con el acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre, y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004”.

Destacó que Cofetel ya había emitido una resolución en la que declaró que el servicio de HiTV es legal. Cuestionó el anuncio de la SCT y argumentó que el 23 de noviembre de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la SCT no tiene facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, y declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones y permisos en la materia.

Luego de inaugurar el Foro B3 convocado por The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Broadband for Business, el secretario Molinar Horcasitas anunció que la SCT ya había resuelto sobre el futuro de canal 46 y 52, y sobre la legalidad de HiTV. Sin embargo, se negó a dar detalles, al argumentar que las empresas apenas serían notificadas.

Momentos más tarde la SCT liberó un comunicado en el que detalló que le negó la prórroga de concesión a los canales de Cablevisión y MVS porque presentaron de forma extemporánea la solicitud.

A finales del año pasado el caso de canal 46 generó polémica, debido a que MVS acusó a Héctor Osuna de tener dos criterios para un mismo caso, y promover que se admitiera y aprobara la prórroga para canal 46 aunque estuviera fuera de tiempo.

La afectación para MVS fue por partida doble, debido a que la SCT también le negó la prórroga de nueve concesiones de audio restringido en la banda de frecuencias de 2.5 gigahercios.

Después de inaugurar el Foro B3 Molinar Horcasitas aseguró que la Cofetel y a Secretaría de Hacienda ya cumplieron con la entrega de documentación y montos de contraprestaciones que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones, por lo que esta misma semana se resolverán las prórrogas de concesión solicitadas, y así habrá más claridad y certidumbre sobre la cantidad de espectro del que dispone cada empresa y bajo qué condiciones podrán participar en la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9.