Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte de los festejos por el centenario de la máxima casa de estudios

La OFUNAM dará un concierto en Uxmal; la velada estará encabezada por el rector José Narro
Foto
Atrilistas de la OFUNAM durante el ensayo de ayer, bajo la batuta de Alun Francis, director artístico de esa filarmónicaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 5

Con el título La noche de los mayas, el 27 de febrero la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá un concierto en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

Esa presentación de la agrupación universitaria marcará el comienzo de una gira de ocho días por tres entidades del sureste mexicano, como parte de las celebraciones por los 100 años de la máxima casa de estudios.

El programa que la OFUNAM interpretará está integrado por obras de compositores nacionales: el Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro; La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; la Sinfonía india, de Carlos Chávez; las Danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol; el Danzón 2, de Arturo Márquez, y el Huapango, de José Pablo Moncayo, bajo la batuta de su director titular, Alun Francis.

Tenía por lo menos una década que la OFUNAM no efectuaba una gira de tal magnitud, la cual consta en esta ocasión de cinco presentaciones en los estados de Yucatán, Campeche y Veracruz, donde concluirá, el 6 de marzo.

Sin duda, por la importancia histórica del lugar, el de Uxmal es el más significativo de esta serie de conciertos. El concierto en Uxmal es uno de los principales actos del programa general de festejos por el centenario de la UNAM. La velada estará encabezada por el rector José Narro Robles, así como la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

A ello se suma que Teve UNAM, en colaboración con el Canal 13 de Yucatán, dará amplia cobertura al concierto y lo transmitirá diferido un día después, a las 21 horas, señal que será difundida asimismo por 18 televisoras públicas del país y se pondrá a disposición de 63 cadenas de Iberoamérica.

Embajadora de la UNAM

En conferencia de prensa efectuada ayer, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Yucatán (Cultur), Sealtiel Alatriste y Jorge Esma, respectivamente, calificaron al de Uxmal de concierto emblemático.

Aclararon que se tratará del tercero que realiza una orquesta sinfónica en esa zona arqueológica. En 1997 se presentó la Sinfónica Nacional y en 2000 la del Milenio.

El titular de la Dirección de Música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber, precisó que la filarmónica universitaria no obtendrá beneficio económico por esta gira, por no ser ése el propósito.

De hecho, en todos los conciertos, a excepción del que se ofrecerá en el teatro Clavijero (en Veracruz), la entrada será libre.

Los gastos serán cubiertos por la universidad y los gobiernos de Yucatán, Campeche y Veracruz. Hay que tener presente que la OFUNAM es la embajadora de la universidad nacional.