Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sepsis y neumonías se han generalizado, aun cuando pueden evitarse, reporta estudio

Infecciones interhospitalarias causan la muerte a 48 mil pacientes en EU

En algunos casos las personas ingresan relativamente saludables para una cirugía de rutina y quedan en riesgo de fallecer, dice autora de la investigación en Archives of Internal Medicine

Foto
El crucero Celebrity Mercury, atracado en un muelle de Carolina del Sur, fue el escenario de una intoxicación masiva. Unas 350 personas, entre pasajeros y tripulación, de las mil 800 que iban a bordo, sufrieron mareos, vómitos y diarrea, pero han respondido bien a los tratamientos médicos, según informaron fuentes de la embarcaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 2

Washington, 23 de febrero. Neumonía e infecciones sanguíneas contraídas en hospitales fueron la causa de fallecimiento de 48 mil pacientes y costaron 8 mil 100 millones de dólares en 2006, según un informe divulgado el lunes.

El estudio es uno de los primeros que dan atención a un problema que se ha generalizado, que está empeorando y que según algunos expertos incrementa el costo de la asistencia sanitaria en Estados Unidos.

En muchos casos, esas condiciones podrían haberse evitado con un mejor control de la infección en los hospitales, dijo Ramanan Laxminarayan, de Investigaciones para el Futuro, grupo de asesoría que financió el estudio.

La sepsis –infección de la sangre– causó la muerte de 20 por ciento de los pacientes que la desarrollaron después de una cirugía, según reportaron Laxminarayan y sus colegas en la revista Archives of Internal Medicine. Los investigadores estudiaron los registros de egresos hospitalarios de 69 millones de pacientes en los hospitales de 40 estados de Estados Unidos entre 1998 y 2006, en busca de dos diagnósticos: neumonía nosocomial y sepsis.

Los pacientes que desarrollaron sepsis después de ser intervenidos tuvieron que quedarse hospitalizados en promedio cerca de 11 días adicionales, a un costo de 32 mil 900 dólares por paciente, detectaron los expertos. Y poco menos de 20 por ciento murieron.

Los pacientes de neumonía se quedaron 14 días extras después de una cirugía, a un costo de 46 mil 400 dólares, y más de 11 por ciento murieron, según los investigadores.

Así es la tragedia de esos casos, dijo Anup Malani, de la Universidad de Chicago, quien trabajó en el estudio.

En algunos casos, personas relativamente saludables ingresan para una cirugía de rutina. Desarrollan sepsis (...) y pueden morir, agregó.

Asimismo, los investigadores señalaron que 1.7 millones de infecciones asociadas a servicios de salud son diagnosticadas cada año.

Muchas son causadas por bacterias resistentes a medicamentos, tales como el estafilococo dorado o MRSA, resistente a la meticilina y con elevado costo de tratamiento porque sólo unos pocos medicamentos actúan para combatirla.

Estas infecciones también pueden ser contraídas fuera de los hospitales y algunos estudios muestran que las que son adquiridas en comunidades también están en aumento.

Una estimación de Pfizer sugirió que sólo el tratamiento para la MRSA cuesta 4 mil millones de dólares al año.

Medidas para prevenir infecciones son simples e incluyen lavarse las manos cuidadosamente, la higiene y revisión de pacientes. Sin embargo, es difícil lograr su completa aplicación, según han determinado muchos estudios.