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Circularán 250 unidades ecológicas del Toreo a Cuemanco, explica Transporte y Vialidad

El domingo próximo empezará a operar el corredor vial de Periférico

Habrá 72 paradas fijas; el objetivo, reducir 25 minutos el tiempo de traslado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 40

Dos años después de que se firmó el acuerdo, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, anunció que el próximo domingo entrará en operación el segundo corredor vial en Periférico, del Toreo a Cuemanco, por donde circularán 250 unidades ecológicas en un carril semiconfinado con 72 paradas fijas, lo que permitirá reducir 25 minutos en promedio el tiempo de traslado de 320 mil usuarios diariamente.

Al término de la presentación de las acciones para el mejoramiento del transporte público 2010, aclaró que la tarifa autorizada –4.50 pesos– entrará en vigor ese día, pues “no se otorgó a los 402 micros y 100 autobuses de las rutas 2 y 98, que dejarán de prestar servicio a lo largo de los 34.5 kilómetros de ese corredor, segundo en longitud después del Cero Emisiones”.

Mencionó que los problemas para que las rutas 2 y 98 se constituyeran en la sociedad mercantil Corredor Periférico SA –compra de unidades por la inestabilidad cambiaria, aparición de una segunda empresa (Cipesa), cuyos concesionarios sólo podrán trabajar integrándose a la primera, y la construcción de los patios de encierro y adecuaciones de las bahías– provocaron el retraso.

La situación ya está solventada para dar el banderazo de salida a los nuevos autobuses, que portarán la misma cromática verde con amarillo y gris, con la imagen del Ángel de la Independencia, de los que circulan sobre Paseo de la Reforma, y para facilitar el traslado de habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan, que podrán conectarse con las líneas uno, 2, 7, 9 y 12 del Metro, así como las dos del Metrobús.

Hacia finales de año se pondrá en marcha una tarjeta multimodal de prepago en Metro, Metrobús, RTP y transportes eléctricos, en una primera etapa, que permitirá modernizar de manera definitiva e irreversible el transporte en la ciudad de México. La idea es incorporar al servicio concesionado que ya se haya modernizado. O sea, no habrá tarjeta para microbuses, eso es muy claro, aseveró.

Admitió que ha habido retraso en la licitación, debido a lo complejo del software requerido para determinar dónde subió y bajó una persona en cada uno de esos modos de transporte y cubrir el pago correspondiente, pero el programa va.

Por otra parte, informó que no fue liberado ninguno de los 6 mil 716 vehículos que se encuentran en 15 depósitos vehiculares, que en algunos casos tienen 12 años ahí, pues se debían pagar multas hasta de 151 mil pesos, que rebasaban el valor de las unidades. Ante la imposibilidad de reducir o condonar dicho pago, en los próximo días serán convertidos en chatarra, agregó.