Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que la acusación de Dubai derive en conflicto diplomático por uso de pasaportes europeos

Niega Israel participación en el asesinato del líder de Hamas Mahmoud Mabhouh

En reunión con Abbas, Sarkozy sugiere que el Estado palestino garantice la seguridad de Tel Aviv

Foto
El padre de Mahmoud Mabhouh, dirigente de Hamas asesinado en enero pasado, sostiene una foto de su hijo, ayer, afuera de su casa en Jabalya, al norte de la franja de GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 17

Tel Aviv, 22 de febrero. El gobierno de Israel respondió hoy por primera vez en forma oficial a la acusación lanzada la semana pasada por la policía de Emiratos Árabes Unidos acerca de que presuntos miembros de la agencia de espionaje israelí, Mossad, asesinaron a un líder del movimiento de resistencia islámica Hamas, mientras dormía en un hotel de la ciudad de Dubai, el 19 de enero pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, emitió un comunicado en el que indicó que no hay pruebas de que Israel esté involucrado en este caso, y si alguien hubiera presentado alguna prueba, aparte de los artículos de prensa, nosotros hubiéramos reaccionado. Pero como no hay elementos concretos, no es necesario reaccionar.

El homicidio, cometido cuando Mahmoud Mabhouh viajaba a China y hacía una escala en Dubai, ha sido objeto de condena por Francia, Gran Bretaña, en lo particular, y por países de la Unión Europea (UE), pero en ningún caso ha habido una acusación directa contra Israel, salvo por la policía del emirato de Dubai, que dijo estar 99 por ciento segura de que los responsables son 11 individuos que ingresaron a Emiratos Árabes el 19 de enero con seis pasaportes de Gran Bretaña, tres de Irlanda y uno de Francia y Alemania.

Londres, Dublín, Berlín y París agregaron a la condena al asesinato y uso de sus pasaportes el reclamo específico a Tel Aviv de que explique cómo los presuntos agentes del Mossad adquirieron los documentos oficiales de viaje, a lo que el gobierno de Israel no responde por falta de pruebas.

La policía de Dubai ha basado su denuncia en videos grabados con las cámaras de seguridad del hotel donde fue asesinado Mabhouh, además de divulgar fotos de los 11 involucrados, contenidas en los pasaportes; también informó que las comunicaciones telefónicas de los sujetos fueron interceptadas y sus gastos fueron hechos con tarjetas de crédito.

Israel también niega que el caso pueda derivar en un conflicto diplomático con los países emisores de los pasaportes, que, según informó hoy el Ministerio de Relaciones de Gran Bretaña, podrían ser hasta ocho británicos, según datos proporcionados por autoridades de Emiratos.

El canciller británico, David Miliband, se reunió hoy en Bruselas con Lieberman, al margen de una reunión del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, para pedirle que coopere en la investigación del asesinato.

Según explicó Miliband, en la cita subrayó que es muy importante que la gente sepa que tomamos ese asunto muy en serio.

Pero la respuesta de Lieberman, también según la versión de Miliband, fue: en este momento no disponemos de información.

El presidente Nicolas Sarkozy, quien recibió hoy en París al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó terminantemente la ejecución de Mabhouh, pero se abstuvo de mencionar a Israel.

Sarkozy aprovechó la reunión con Abbas para distanciarse de declaraciones del canciller francés, Bernard Kouchner, quien dijo al diario conservador Le Figaro que el Estado palestino debe ser reconocido rápidamente.

¿De qué sirve un Estado que no tenga fronteras ni pueda funcionar en forma razonable?, alegó Sarkozy, y precisó que Francia sugiere además que el Estado palestino garantice al mismo tiempo la seguridad de Israel, lo que la dirección de Hamas rehúsa ofrecer, en contraste con el partido de Abbas, Fatah.