Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El que manda

Paz, control, portarse bien

Diplomacia en Pequeño

Elbonso toca el tambor

Clase Política

Límite al fuero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dólar a $12.50 en la frontera norte

Hay más personas que piensan como El Vasco

¿Sabes cuántos impuestos pagas?

México SA

El más negro resultado en ocho décadas

Los mexicanos viven mucho peor

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Autoinvitada

Discurso esperanzador de Evo

Itacate

Aporreado y totopos

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
PIB: un catarrito sin precedente
D

e acuerdo con información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el curso del año pasado el producto interno bruto del país (PIB) se contrajo 6.5 por ciento. Lo que esa cifra indica es que la crisis en curso ha sido la más grave desde que se tiene registro del PIB, pues superó incluso a la causada por el llamado error de diciembre en 1994, cuya responsabilidad se atribuye a los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, y que se tradujo en un decrecimiento económico de 6.2 por ciento.

El Correo Ilustrado

Hernández Juárez responde al doctor Álvaro Castro

E

n el conflicto del gobierno y Grupo México contra los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero, no me puedo retractar de responsabilizar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de algún posible enfrentamiento o de acciones violentas que se pudieran dar.

El modelo está agotado
A

caso no existe una frase más repetida en la última década en América Latina, aplicada al régimen político, o a la economía o al sistema educativo. Que reconozcamos y digamos en voz alta, críticamente y en todos los tonos, que ello es así, no está nada mal. Las preocupaciones se vuelven profundas cuando preguntamos ¿y qué estamos haciendo para salir de tales atolladeros?

La televisión cubana
N

o hay como el papel de los medios, sus formas y contenidos, para medir el grado de libertad e identidad de un país. Si lo electoral son los nervios de la democracia, los medios son la sangre que le da oxígeno a todo, y si está contaminada es lo que enferma.

José Blanco
Marco Rascón
Adolfo Gilly: el relámpago en el instante
L

os festejos oficiales por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia muestran la conversión de la historia en un espectáculo multimedia. En el guión gubernamental al uso, si la historia no puede rescribirse a gusto de la derecha porque una de sus versiones está firmemente implantada en el imaginario popular, entonces, lo que toca para apropiársela es waltdisneysarla, vaciarla de contenido, transformarla en espectáculo para el Canal de las Estrellas.

¡Por favor, lean las actas!
L

a Habana. La exclamación con que titulo este artículo la empleó un eminente jurista cuando en su tiempo trató de hacer justicia a Sacco y Vanzzetti. Ella tiene plena vigencia ahora respecto de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Luis Hernández Navarro
Ricardo Alarcón de Quesada*
Partidos
P

roblema: los partidos siguen siendo indispensables pero, en el marco actual de su relación con el poder público, no tienen remedio; no, al menos, si se les deja librados a su propia capacidad de autorregenerarse, que es nula.

Todo modo, ni modo
L

a renuncia del secretario de Gobernación a su partido, envuelta en la discreción profesional, y las posteriores entrevistas concedidas donde las conjeturas finalmente se confirmaron, desvelan dos hechos incontrovertibles: el primero es que cada vez es menos exacto tomar a las tres fuerzas políticas nacionales como un todo homogéneo. Tanto en el PAN como en el PRI y en el PRD hay corrientes y grupos que obstruyen acuerdos, oscurecen posiciones y definen agendas a menudo contradictorias entre sí. El segundo hecho es que existen enormes dificultades para agregar, sumar y multiplicar intereses ciudadanos diversos. Este propósito central de partidos y agrupaciones civiles y gremiales se encuentra severamente dañado. Hay reglas que no favorecen la cooperación y actores que no están dispuestos a cooperar.

Pedro Miguel
Gustavo Gordillo
Genes bisexuales
E

n las etapas iniciales de su desarrollo el embrión humano no tiene un sexo definido. Antes de que se exprese en él una ruta femenina con la formación del ovario, o bien, antes de que se defina un camino masculino y se forme el testículo, hay una gónada primitiva que, desde un punto de vista anatómico, es indistinguible en los dos casos. ¿Cuáles son los factores determinantes de uno u otro destino?

Agustín Lazo: colección Blaisten
H

asta finales de abril se exhibe –en un contexto perfectamente idóneo– una muestra de este pintor, ilustrador, diseñador teatral, traductor del francés y del italiano y comentarista de arte nacido en esta ciudad en 1898, en la que falleció en 1971, después de un periodo en el que por unos 20 años casi se retiró de toda actividad, como si la muerte de su alter ego y amigo Xavier Villaurrutia hubiera cercenado sus venas creativas.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I
Regreso a Francia
P

arís helado, París radiante. El sol brilla en el firmamento azul, sin una nube, sobre el aeropuerto situado a varios kilómetros de la ciudad. Por la ventanilla del avión, veo estacionarse, uno, dos, cinco aviones que esperan su turno para emprender el despegue. Apenas parte uno, ya hay otros dos que avanzan hacia el campo de espera.

Vilma Fuentes