Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza en el Distrito Federal gira por distintas ciudades de México

El peor de los terremotos es el olvido; en Haití hay que construir todo, afirma Alejandro Sanz

El cantautor español grabará devedé de uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional

Foto
Alejandro Sanz promueve su disco Paraíso ExpressFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. a11

“En el mundo hay muchos Haitís. La desgracia por el terremoto comprobó que es un país castigado por la pobreza. Todo lo que transmitieron por la televisión nos remitió a un mundo muy alejado. Los artistas siempre son los primeros en hacerse presentes; ahora bien, cada quien ayuda como puede y si alguno lo hace para relaciones públicas no importa, porque al final a quien beneficia le va a dar igual si uno se va a dar a conocer. Lo que le importa es que le llegue un poco de pan, una tienda de campaña, una manta o un poco de comida“, expresó ayer el cantautor y productor español Alejandro Sanz, quien hoy empieza la gira Paraíso por diferentes ciudades de la República Mexicana.

Este martes, miércoles, viernes y sábado actuará en el Auditorio Nacional, para luego presentarse en León, Guadalajara, Monterrey y Mérida. Ha sido tanta la demanda de boletos, que abrió dos nuevas fechas: el 12 y 13 de marzo. Su reciente disco, Paraíso Express, incluye un dueto con la neoyorquina Alicia Keys, quien lo acompaña cantando en inglés.

Sólida fama internacional

Alejandro Sanz tiene fama internacional, sustentada en la venta mundial de 21 millones de discos, en 200 discos de platino ganados, 15 Grammy Latinos y dos de la academia de música estadunidense. Todo está listo para escucharlo con sus nuevos éxitos y los que su público no le perdonaría no interpretar, como Amiga mía y Corazón partío.

En conferencia de prensa afirmó: “Para mí es muy especial visitar México, donde he estado muchos años. Afortunadamente, ahora es imposible no enterarse de lo que pasa en cada país, porque recibo información por medio de mi página de Internet. Habrá algo especial, pues grabaremos un devedé en el Auditorio Nacional. En este país tengo muchos amigos y aprovecharé esta ocasión para visitarlos y tomarme incluso unos días de descanso para la bohemia, leer poesía y algo más.

Lo que significa para mí el paraíso, nombre que llevan la gira y el disco, es poder visitar todos los países y ciudades donde tengo mi pequeña familia.

Sobre lo declarado por Rubén Blades en relación con el tema de Haití, sobre la necesidad de más acción y menos palabras, opinó: “Siempre digo que el peor de los terremotos es el que va a venir ahora, que es el olvido. Hablamos de un país donde todo tiene que construirse, pues no hay nada que reconstruir. Lo importante es no olvidarnos de ellos y prepararnos para el concierto programado para el 18 de abril en República Dominicana, organizado por Juan Luis Guerra. Seremos varios cantantes con muy pocos músicos, para reducir gastos y recaudar lo más que se pueda. La finalidad es construir un hospital para niños.

Ya he hablado con Bebe, David Sommers, Juanes, Miguel Bosé, Il Canto de Loco, con quienes preparamos una canción, que se ha tardado en salir, porque cada quien tiene sus compromisos y se trata de que todos hagamos por lo menos una línea.

En relación con los propósitos de los cantantes para participar en conciertos altruistas, comentó: Se dice que todo esto de ayudar es por moda, pero ojalá se vuelva una moda si es que esto motiva la ayuda. Que dure siempre.

El disco Paraíso Express fue producido por el puertorriqueño Tommy Torres y mezclado por Bob Clearmountain, uno de los ingenieros más importantes del mundo, quien ha trabajado con The Rolling Stones, Bruce Springsteen y Paul McCartney, entre otros.

Sanz dijo que los conciertos que dará en México se escucharán bonitos, pues trae muy buenos músicos que interpretan a la perfección los arreglos de sus canciones, tanto las nuevas como las anteriores. No estará con ningún invitado en el escenario.

Añadió que luego de México irá a Argentina, Chile, Paraguay; tomará un receso en Semana Santa para después ir a España, Centroamérica y Estados Unidos, por lo pronto.

Los premios no hacen las canciones, expresa

El cantante español está postulado a los premios Billboard. Consideró: Siempre he dicho que los reconocimientos no hacen canciones, pero sí ayudan a estar atento y a hacer las cosas mejor, a sentir que realmente se merecen.

En la conferencia de prensa no faltaron las preguntas de las llamadas revistas del corazón, como las relativas a si ya reconoció o no la paternidad de un niño. Tajante, expresó: De eso no voy hablar. Pero sí debo decirlo de una vez: mi hijo tiene mi apellido en su pasaporte.

Se cayó en el ping pong de los temas particulares. En relación con la importancia de hacer un video en 3D, señaló: Cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología y que pueda ayudar a tu trabajo, para sorprender, vale la pena y es necesaria.

Ante la insistencia de preguntas de corte familiar, simplemente contestó: ¡Éso a nadie le importa, ni a mí!

Algunos reporteros y reporteras le comentaron que se veía muy bien, pues ha bajado seis kilos de peso.