Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canadiense ofrecerá concierto en el Auditorio en abril

Regresa a México Diana Krall con su reciente disco Quiet Nights

Con más de una década de trayectoria artística, la pianista y cantante es una de las grandes luminarias del jazz contemporáneo

Foto
La canadiense Diana Krall
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. a10

La pianista y cantante canadiense Diana Krall regresa a México para presentar Quiet Nights, su décimo disco, el 6 de abril próximo en el Auditorio Nacional.

Conocida entre otras cosas por la belleza de su voz, de tono contralto (entre tenor y mezzo-soprano), Diana Jean Krall se mueve por los terrenos del jazz, pero su concepción musical no cierra las fronteras a diversos géneros. A principios de los años 80 estudió en el Berklee College of Music gracias a una beca. Durante ese tiempo y la década de los 90 vivió en Los Ángeles y en Toronto. Posteriormente se mudó a Nueva York, donde se unió a un trío de jazz como cantante.

En 1993 grabó Stepping Out, su disco debut, alejado del éxito comercial, pero captó la atención de Tommy DiPluma, productor estadunidense de músicos como Miles Davis, Al Jarreau y Natalie Cole, entre otros. Con él de guía publicó Only Trust Your Heart, producción que fue más difundida.

Para 1996 lanzó All For You: a Dedication To The Nat King Cole Trio, disco por el cual fue por primera vez postulada al Grammy. Después llegó el éxito mundial con Love Scenes, que sacó al mercado en 1997. A partir de ese momento, todos sus discos han alcanzado el número uno en la sección jazz de Billboard.

Tras una exitosa gira junto a Tony Bennet en 2000, Krall grabó When I Look in Your Eyes, con el cual ganó su primer Grammy por mejor actuación vocal de jazz. En 2001 lanzó The Look of Love, compacto que en Estados Unidos alcanzó ventas de platino (un millón de copias) y que se coló al número 10 de la lista de Billboard, que no se dedica al jazz, sino a las ventas globales de todo tipo de artistas.

En septiembre de ese año Krall hizo una gira mundial, de la cual el concierto en el Paris Olympia fue grabado, editado y lanzado como su primer cedé en vivo, Diana Krall Live in Paris, que también fue mejor disco vocal de jazz.

La siguiente producción discográfica fue The Girl in the Other Room, otro enorme éxito comercial, cuyo ingrediente extra fueron canciones que ella compuso.

Sin embargo, 2009 fue un año importante, pues, además de editar Quiet Nights, su más reciente larga duración, fue productora de la legendaria Barbara Streisand en su disco Love Is The Answer.

Diana Krall es ahora una de las grandes luminarias del jazz contemporáneo.

Informes en el 5325-9000.