Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulada El que debe vivir, será transmitida por tv los domingos desde el 7 de marzo

Emitirá Cuba serie sobre atentados que fraguó EU contra Fidel Castro

Son 638 los planes para liquidar al líder cubano, según los servicios secretos

Fue rodada por expertos del Instituto de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior; participaron 243 actores y más de 800 extras

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 9

La Habana, 22 de febrero. La televisión cubana transmitirá una serie sobre los 638 planes de atentados que, según los servicios secretos de Cuba, fraguó o patrocinó Estados Unidos contra Fidel Castro en su casi medio siglo en el poder, explicó este lunes el equipo realizador.

La serie El que debe vivir, rodada por especialistas del Instituto de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior de Cuba y dirigida por Rafael Ruiz, será transmitida todos los domingos a partir del 7 de marzo.

La filmación tardó tres años y contó con la participación de 243 actores y más de 800 extras, según Ruiz, citado por medios locales.

El primer capítulo reseña los complots en el periodo que abarca desde los preparativos en México de la expedición del yate Granma, a bordo del cual llegó Castro a la isla al frente de 81 hombres en diciembre de 1956, y termina con el triunfo de la Revolución.

La serie concluye con el fallido plan contra Castro en Panamá, en el contexto de la 10 Cumbre Iberoamericana, en 2000. En 2004, la entonces presidenta Mireya Moscoso indultó a los cuatro anticastristas cubanos acusados de la conspiración, por lo que Cuba rompió relaciones con esa nación centroamericana, las cuales fueron reanudadas un año después con un nuevo gobierno panameño.

Como es una serie histórica, acudimos a otros géneros, a una mezcla de ellos para auxiliarnos y hacerla más atractivo al espectador, darle más información alrededor de los hechos, explicó el director.

Es una de las maneras más efectivas de llevar al espectador un hecho histórico; verlo de manera audiovisual es atractivo y creo que va a ser una gran enseñanza, comentó el actor Omar Alí.

Fidel Castro, de 83 años, gobernó Cuba durante 48 años, pero hace tres y medio delegó el mando en su hermano Raúl, de 78, debido a problemas de salud.

Debate en torno a programa español

Por otro lado, los cubanos discuten desde hace semanas acerca de cuál es el mejor horario para la serie televisiva española El internado, cuyo horario fue cambiado después de la medianoche al no ser considerada apta para menores, en un debate que continuaba hoy en las páginas de los periódicos locales.

Foto
Es una de las maneras más efectivas de llevar al espectador un hecho histórico, dijo el realizador de la serie. La imagen, durante la feria del libro de La HabanaFoto Reuters

El programa, acerca de los asesinatos y desapariciones en el internado de elite La Laguna Negra, una de las producciones más caras en la historia de la televisión en España, se emite por la cadena nacional Tele Rebelde desde el 26 de enero.

En un principio se transmitía a las 19:30 horas, pero después de las primeras entregas se trasladó al final de la programación, los martes, miércoles y jueves, con base en los criterios de la población en relación con el contenido y las opiniones expresadas por la prensa, de acuerdo con un aviso de la cadena televisiva.

“En España –donde ha sido un éxito–, la serie debe transmitirse cuando los niños ya están roncando, al filo de las 10 de la noche. ¿Por qué aquí no se procedió igual?”, se preguntó a finales de enero en el diario Juventud Rebelde el columnista Luis Luque Álvarez.

Sangre a borbotones y vocabulario del bueno

Luque estimó que la serie “trae sangre a borbotones, cadáveres en descomposición, experimentos con niños, vocabulario ‘del bueno’... y mucho más. Los filmes de la noche sabatina siempre advierten: ‘Sexo, violencia y lenguaje de adultos’. ¿Y por qué nadie se ha molestado en colocar ese aviso a una serie que viene ‘sazonadita’ en esos aspectos?”, escribió.

No obstante, desde que fue trasladada a la noche, la inquietud es otra, ¿quién lo verá?, escribió la semana pasada el periódico sindical Trabajadores, refiriéndose a la opinión de una lectora. Todo el que trabaja no puede quedarse despierto hasta altas horas de la noche, cuando tiene que presentarse a las 7:30 de la mañana en su centro de labor.

El internado se emite o emitirá próximamente también en México, Venezuela, Chile, Francia, Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría, entre otros países. En España, Antena 3 transmite desde noviembre la sexta temporada de la serie. En total están previstos 71 capítulos en siete temporadas.