Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercializar su imagen, más redituable que el futbol, reconoce

Las fuerzas básicas de México, sin roce internacional: Pelé

Con cuatro equipos en la Libertadores, el país puede llegar a la final

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. a18

Edson Arantes do Nascimento estimó que al futbolista mexicano le falta mayor roce internacional, un intercambio con Europa en fuerzas básicas para dar el estirón. Pelé rehusó hacer un pronóstico de lo que puede hacer el Tri en Sudáfrica, pero, una vez más, subrayó que Rafael Márquez es el mejor defensa del orbe. De antemano descartó sorpresas en el Mundial y dijo que sus favoritos son Brasil y España.

El ex crack señaló que los futbolistas mexicanos Sub-17 y Sub-20 casi no salen del país, como ocurre con las fuerzas básicas de clubes brasileños, como el Santos, cuyos juveniles viajan seguido a Europa; también observó con tono crítico que nuestra liga se ha convertido en importadora de técnicos.

En caso de tener ese fogueo se ganaría experiencia y confianza. Para cambiar hay que modificar las bases, puntualizó. No obstante, consideró que con cuatro participantes en la Copa Libertadores 2010, México podría llegar a la final, ¡y qué mejor que jugarla contra un equipo brasileño!

Poco después de hacer su entrada a la rueda de prensa, en un hotel de Polanco, O’Rei aceptó ser un Midas de la mercadotecnia, pues se pone casi cualquier playera que implique una jugosa paga. En un arranque de sinceridad, confesó que el balompié le dio muchas satisfacciones en su época de jugador, pero lo que realmente le ha redituado en lo económico ha sido la venta de su imagen.

Yo hice mi vida con los comerciales, no con el futbol. Aprendí a grabar muchos comerciales, muchos filmes con Sylvester Stallone, Michael Kent..., admitió, aunque sigue siendo un observador y apasionado del juego, un personaje con voz y voto en la llamada comisión de futbol, de la FIFA, a la que también pertenece Hugo Sánchez.

Foto
Pelé da como favoritos a España y Brasil para el Mundial de este añoFoto Carlos Ramos Mamahua

Como en cada visita a México, Pelé derrochó simpatía: Yo soy mexicano. De tanto cariño y amor que siento, aquí me considero uno más. Sin embargo, ahora había un motivo adicional, porque en 2010 se cumplen 40 años del Mundial de 1970, en el cual se consagró: parece que fue ayer. Fue algo muy importante en mi vida que no puedo olvidar, porque además fui considerado el mejor jugador de esa Copa del Mundo.

A pesar de sus votos para España y Brasil, Pelé sostuvo que el futbol es una caja de sorpresas y en Sudáfrica no se puede descartar a otras potencias: Italia, Inglaterra, Alemania, etcétera. En cuanto a América, optó por la diplomacia: México y Brasil pueden clasificar (a segunda ronda), pero de ahí no sé decir más. Respecto de Argentina, tras una eliminatoria difícil, exoneró al técnico: Maradona no tiene la culpa, él sólo quiere trabajar; la culpa es de (Julio) Grondona y de la gente que lo puso.

Una de sus luchas es por la modificación de algunas reglas, como los tiros directos cuando el atacante ya rebasó a todos y el último defensa lo faulea fuera del área o sobre la línea. ¡Es injusto que se coloque una barrera de hasta 10 jugadores cuando ya habías superado a todos!, y opinó que en todo caso la barrera sea con sólo ese último que cometió la falta.