Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaraciones de El Vasco se magnificaron, considera Gerardo Torrado

Los seleccionados cierran filas en apoyo a Javier Aguirre

No debe olvidarse que ha puesto en alto el nombre de México, subraya el mediocampista

Medina y Rojas sustituyen a Esqueda y Aldrete, quienes no viajan a San Francisco

Foto
Los convocados entrenaron ayer en el centro de alto rendimiento para el partido de este miércoles contra Bolivia en San FranciscoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. a17

El capitán de la selección mexicana, Gerardo Torrado, da la cara por el entrenador Javier Aguirre y lo defiende. Pide hacer memoria, que no se pierda de vista lo que el técnico ha hecho por el Tri y por México, porque tal vez cometió un pequeño error –reconoce–, pero todo se magnificó. Así que para él no queda nada por decir, sólo ofrecerle su apoyo incondicional y punto.

Un día después de las disculpas públicas de El Vasco por sus polémicas declaraciones a la prensa española –en las que expresaba que México estaba jodido y pronosticaba que poco podía hacerse para el próximo Mundial–, Torrado defiende a su técnico, porque es su líder –dice– y porque el equipo debe apoyarlo en la cancha.

Torrado afirma que no escuchó la entrevista que Aguirre dio para la Cadena Ser española, pero las reacciones le parecen exageradas, no sabemos ni cómo fueron; lo que sí sabe es que El Vasco jugó con la casaca verde en el Mundial de 1986, que fue auxiliar técnico en 1994 con Miguel Mejía Barón, que clasificó al Tricolor para la Copa del Mundo en 2002 y para Sudáfrica 2010. Además de dirigir al Osasuna y al Atlético de Madrid, por lo que ha sido un digno representante de México en España; eso no debe olvidarse, advierte.

Antes de partir a San Francisco, donde el Tri jugará mañana contra Bolivia, el capitán tricolor no sólo hace caso a las palabras de su entrenador dentro de la cancha, y retoma el discurso optimista que utilizó El Vasco durante la conferencia del domingo. Ahora –dice– el conjunto sueña con hacer historia. Tal como prometió Aguirre.

Torrado señala que el conjunto está trabajando para llegar de la mejor forma al Mundial y para asumir con seriedad los compromisos de la primera ronda; hay que ir poco a poco, comenta.

Otros tricolores también cerraron filas en torno a su entrenador. El delantero Javier Hernández apela a la trayectoria de Aguirre y habla con ese entusiasmo que invade al plantel, porque afirma que el equipo está para hacer grandes cosas. Creo que hay que ser realistas, trabajar paso a paso, y soñar, eso es muy bonito, añade el jugador de Chivas, quien no quiere creerse el goleador que todo México esperaba.

El joven atacante ya está en condiciones de jugar este miércoles, lo mismo que Aldo de Nigris, quien admite que la competencia con los jugadores mexicanos en Europa es muy fuerte. Sin embargo, el goleador del Monterrey destaca que ya está en la selección, como anhelaba, y ahora no bajaré los brazos, asegura, confiado en que llega en el mejor momento de su carrera.

Mientras, el equipo se acondiciona para la etapa final de preparación rumbo al Mundial. Los jóvenes y los veteranos corren alrededor de la cancha en el centro de alto rendimiento.

A lo lejos, Javier Aguirre habla con Enrique Esqueda y Adrián Aldrete. Ambos jugadores lo escuchan atentos; más tarde se sabe que no viajarán a San Francisco y que en su lugar fueron convocados Óscar Rojas, del América, y Alberto Medina, de Chivas.