Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no necesita acuerdo global para proteger el ambiente: GB
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 31

El Reino Unido dijo que México no tiene que esperar un acuerdo global para avanzar en acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, puede hacerlo desde ahora. No se necesita un acuerdo global para preservar áreas naturales o conservar la biodiversidad. Se puede hacer desde ahora porque se tiene el poder para ello expresó Stephen Lysaght, primer secretario de Medio Ambiente de la Embajada Británica en México.

Sostuvo además que el Fondo Verde que promueve el gobierno federal es una idea muy buena; sin embargo, subrayó, aún los gobiernos no se ponen de acuerdo a la hora de definir cuestiones como cuáles son los países que aportarán fondos y quién manejará los recursos.

En conferencia de prensa, funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido comentaron que actualmente los turistas prefieren cada vez más hoteles ecológicos, por lo tanto, es necesario que los empresarios de ese sector empiecen a ver que el desarrollo sustentable es económicamente rentable.

Según algunas encuestas, 70 por ciento de los turistas prefieren hospedarse en hoteles que tengan buenas prácticas ambientales. Entonces los hoteles que comiencen a cambiar y se enfoquen en un desarrollo más sustentable, tendrán mejores resultados económicos. Por supuesto que será un proceso largo convencer a las compañías hoteleras para que acepten estos nuevos modelos de negocios, pero es muy importante para nosotros seguir enfatizando en las oportunidades que pueden tener y que no sólo se fijen en los costos adicionales, comentó Graham Clough, director del Diálogo de Desarrollo Sustentable (DDS).

Antonieta Castro, coordinadora de Desarrollo Sustentable en la Embajada Británica, explicó que el DDS, que cuenta con proyectos medioambientales en México, China, India, Sudáfrica y Brasil, tiene en nuestro país diversos trabajos en la materia.