Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las décadas recientes ha empeorado la situación de las mayorías, dice el ex guerrillero

México requiere un cambio profundo en el modelo de desarrollo: Jacobo Silva Nogales

Invita a que el pueblo se incorpore a la lucha social, para transformar las estructuras del país

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 13

En México se hace urgente un cambio profundo en el modelo de desarrollo, debido a que en las últimas décadas las condiciones sociales y económicas para la mayoría de los mexicanos se han mantenido invariables y, por el contrario, en otros casos su situación se ha agravado, manifestó Jacobo Silva Nogales, ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Junto con su esposa, Gloria Arenas, ofreció una plática –llena de anécdotas y experiencias como participante de grupos armados– sobre presos políticos, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Silva Nogales advirtió que en el país perviven los caciques como Rogaciano Alva (actualmente arraigado por presuntos vínculos con La Familia Michoacana), que ejercen la represión, de forma impune y con el consentimiento de las autoridades, contra los luchadores sociales.

Consideró que de mantenerse esta situación de impunidad, cuando llegue el cambio político, económico y social, éste va a ser más violento, por lo que tiene que darse ya. El gobierno (de Felipe Calderón) está dando pie a que haya violencia porque está actuando con violencia, y a que la gente ya no confíe en su palabra, por lo que llamaría al pueblo a que se incorpore a la lucha social y ponga su grano de arena.

Luego de su liberación en octubre del año pasado, tras una década de injusto encarcelamiento, explicó en entrevista que en su nueva faceta de lucha social por la denuncia, la movilización y el cambio del país emprenderá su camino desde la izquierda y desde abajo, acompañado de su compañera de vida y de lucha.

“En esta nueva lucha social tiene que cambiar todo, porque la economía del país está por los suelos; tiene que dejar de ser elitista, y debe haber una mayor participación del pueblo en las utilidades económicas y en la toma de decisiones.

“A finales de los años 70 empecé a participar políticamente en la guerrilla para que hubiera un cambio; de entonces a la fecha han cambiado muchas cosas, pero de forma superficial. En el fondo la cuestión está bastante parecida, y a veces peor de lo que estaba en aquellos años.

Antes uno se quejaba de la gran desproporción de mexicanos que estaban en la pobreza y extrema pobreza; ahora su número se ha agudizado, y se puede ver el abismo que hay entre unos cuantos como Slim y el resto de la población que apenas tiene para comer. La pobreza de ahora también está afectando a la clase media, y hasta a la empresarial.