Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que pierda el registro y desaparezca del panorama político, alerta el senador

Suicidio para el PT, contender en alianza con Acción Nacional, advierte Monreal
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 12

La Habana, 19 de febrero. Continuar con la decisión de contender en alianza con Acción Nacional sería un suicidio para el Partido del Trabajo (PT), ya que incluso podría perder el registro y desaparecer del panorama político, advirtió el senador petista Ricardo Monreal.

Durante un receso de la reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se lleva a cabo en esta ciudad, agregó que el PT tiene el respaldo del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y ganará mucho en congruencia, coherencia y principios si desiste de aliarse con los panistas, e incluso puede erigirse como el partido de izquierda del país.

Al respecto, el dirigente del PT, Alberto Anaya, admitió que sabe del rechazo de López Obrador a las coaliciones con el tricolor y el blanquiazul, pero es público también el esfuerzo de los partidos por buscar megacoaliciones, particularmente en los estados donde persisten cacicazgos priístas que rebasan ya 81 años, como es el caso de Oaxaca.

Por ello, agregó, es un tema que se decidió reconsiderar, aunque el debate es muy fuerte en los casos de Puebla e Hidalgo.

A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, aseveró que comparte la posición de López Obrador, ya que si bien hay estados con candidatos que pueden concitar la unión de frentes muy amplios, es muy distinto ir a una alianza específica con un partido con el que tenemos tantas diferencias.

Entrevistado también durante un receso del encuentro, Encinas advirtió que en la izquierda no se puede seguir actuando de una manera tan pragmática, bajo la lógica de quítate tú para ponerme yo, ya que si bien es importante acabar con los cacicazgos en muchas entidades, debe ser sobre la base de programas democráticos y compromisos de gobierno.

A su juicio, López Obrador no romperá con los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México –PT, PRD y Convergencia–, pero mantendrá diferenciado el trabajo partidario del movimiento que encabeza.