Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta la ONU sobre aumento de criminalidad y déficit de comida

Avión procedente de Miami reanuda los vuelos comerciales a Haití tras el sismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 17

Puerto Príncipe, 19 de febrero. Un avión con 132 pasajeros tocó tierra en Haití por primera vez este viernes desde el devastador sismo del 12 de enero, con lo que quedaron restablecidos los vuelos comerciales a la isla. La gran mayoría de los viajeros procedentes de Estados Unidos eran haitianos que regresaron para conocer la situación de sus familiares, pues muchos de ellos murieron.

El aparato, un Boeing 737, de la compañía estadunidense American Airlines, llegó a Puerto Príncipe luego de salir de Miami. La reanudación de los vuelos comerciales significa que los viajes estadunidenses de evacuación se suspenderán poco a poco, mientras el gobierno haitiano comienza a retomar el control del aeropuerto, según fuentes locales.

Uno de los pilotos hizo ondear una bandera haitiana desde su ventanilla al acercarse hasta el aeropuerto internacional Toussaint-Louverture. El vuelo AA 377 transportaba a haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y de constatar los daños ocasionados por el terremoto, tras haber estado más de un mes sin poder regresar a su país.

Entre los pasajeros, el entusiasmo coexistía con el dolor de los terribles recuerdos relacionados con la tragedia, como en el caso de Marie-Ange Levasseur, de 45 años, quien echó a llorar contando cómo su prima, fallecida en el sismo, solía venir a buscarla en el aeropuerto cuando la visitaba. Levasseur, que vive ahora en Miami, tiene mucha familia en Haití.

El sismo había destruido la torre de control. El día después del temblor, el gobierno haitiano dio las llaves del aeropuerto a militares estadunidenses para su reparación y control. Ellos mejoraron la situación y aumentaron el número de vuelos diarios para encaminar la ayuda internacional, aunque también hubo saturación y desvíos de vuelos que causaron protestas.

Ahora, American Airlines ofrecerá dos vuelos diarios desde Miami y uno desde Fort Lauderdale, cerca de Miami. Un viaje partirá cuatro veces por semana de Nueva York, anunció la compañía. A partir del 12 de marzo se abrirá un nuevo trayecto diario desde Puerto Rico a Haití, así como dos vuelos desde las ciudades dominicanas de Santo Domingo y Santiago.

También la francesa Air Caraïbes debe progresivamente retomar sus vuelos hacia Haití.

En tanto, el jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, y el embajador haitiano ante el organismo Leo Méroes, advirtieron ante el Consejo de Seguridad sobre la frágil situación de seguridad en Haití tras el sismo. El deterioro de las condiciones de vida llevó a un aumento de la criminalidad, por lo que urge reforzar la vigilancia y brindar refugio seguro a los damnificados.

Mientras, la FAO y la organización humanitaria internacional Care alertaron del riesgo de una crisis alimentaria, ya que muchas personas se han desplazado a las zonas rurales más afectadas por el sismo.