Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 24 horas el gobierno mexiquense y Conagua decidieron así prevenir más desbordamientos

Derriban casas de damnificados en Chalco; harán vaso regulador

La compra se negoció con cada familia: Peña Nieto

Omiten datos sobre lo erogado

Foto
La empresa ICA comenzó este viernes la demolición de casas del paraje de la colonia AvándaroFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 23

Valle de Chalco, Méx., 19 de febrero. En medio de la tristeza y el llanto de quienes las habitaron por más de un cuarto de siglo, 32 casas del paraje La Cuchilla, en la colonia Avándaro de este municipio, fueron demolidas por trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

En menos de 24 horas, el gobierno del estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidieron construir un vaso regulador que ayude a disminuir los riesgos de inundaciones del canal de aguas negras La Compañía, por lo que compraron esas viviendas y las destruyeron en cuestión de horas ante la mirada, primero impotente y después de llanto de sus habitantes.

A los vecinos no les quedó de otra: o aceptaban la ayuda económica a cambio de sus viviendas –cuyo monto no se precisó oficialmente– o serían desalojados de la zona federal, pues sus casas estaban construidas sobre el derecho de vía del canal de aguas negras que en los 10 años recientes provocó dos grandes inundaciones y miles de damnificados, la más reciente el 5 de febrero.

Aunque aún no se recuperaban del impacto que les provocó el anegamiento y la pérdida de sus bienes, los habitantes de La Cuchilla sólo tuvieron 12 horas para sacar de sus casas las pocas pertenencias que salvaron del desastre.

Desde la medianoche y durante todo el viernes la zona fue resguardada por agentes armados de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal; estos últimos participaron en sacar las pertenencias de las casas.

Durante la mañana los moradores abandonaron las propiedades que en 1990 regularizó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando implementó su Programa Nacional Solidaridad.

La lateral de la autopista se convirtió en estacionamiento de camiones de mudanza, y de grúas que arrastraron los vehículos que estuvieron una semana bajo las aguas negras.

Fue al mediodía cuando ICA, con maquinaria pesada, comenzó a echar abajo las casas ubicadas sobre la avenida Tamarindo, lateral de la autopista México-Puebla.

Desde el puente peatonal que cruza la autopista México-Puebla, cerca de la caseta de peaje vieja, Sonia Flores Gutiérrez testificó cómo en momentos su casa fue derribada.

Envuelta en llanto se abrazaba a sus familiares al ver cómo desaparecían la refaccionaria, farmacia y paletería que formaban parte de su inmueble, mientras su sobrina, Leidy Flores Cervantes, filmaba con una pequeña cámara cómo se vinieron abajo en instantes años de lucha para que les regularizan la tierra en 1990.

No puedo ni hablar, mejor en otro momento, nos dejaron a la deriva, qué te puedo decir, respondió al reportero.

Como lo publicó La Jornada el 17 de febrero, este paraje, ubicado al pie del canal, entre los kilómetros 29 y 28 de la autopista México-Puebla, parecía un pueblo fantasma porque fue el único lugar donde no llegó la ayuda oficial para sacar el lodazal de las casas. Hoy se sabe que fue así porque serían derribadas.

Serafín Soto, propietario de un predio de mil 500 metros cuadrados y un taller, aún estaba en negociación con el gobierno del estado. Si no le ofrecen lo justo, advierte, no aceptará vender porque ninguno de los que vivimos aquí somos invasores.

En Toluca, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que su administración compró las 32 casas que hoy fueron demolidas. El acuerdo de reubicar a estas familias fue tomado apenas la mañana del jueves entre el gobierno mexiquense y la Conagua, dijo. Manifestó que se negoció familia por familia para adquirir las viviendas pero no difundió el monto erogado para comprarlas.

Ismael Ordóñez, subsecretario de gobierno estatal, también dijo no tener al detalle los recursos utilizados para pagar las propiedades, pero extraoficialmente se supo que los montos pagados fueron de entre 250 mil y 400 mil pesos, de acuerdo con el tamaño de la vivienda.

Las negociaciones se celebraron el jueves en el palacio municipal de Valle de Chalco. Ordóñez, quien supervisó el inicio del derribo de casas, explicó que en ese lugar se construirá la laguna de control para la lumbrera 1-A del túnel profundo río La Compañía. La Conagua pretende controlar las aguas negras provenientes de Chalco e Ixtapaluca y del deshielo del volcán Iztaccíhuatl.

Al otro extremo de la autopista, en las colonias San Isidro y El Triunfo, hoy continuaban los trabajos de limpieza en viviendas y negocios, así como en algunas calles cercanas a la vía rápida.

En Naucalpan, Cipriano Gutiérrez Vázquez, secretario general del PRD estatal, acusó al gobierno federal y mexiquense de mantener el desorden en Valle de Chalco y Chalco, y ser incapaces para levantar censos que sustenten la entrega de apoyos de los fondos federales y estatales para miles de damnificados en ambos municipios, así como de Ecatepec y Nezahualcóyotl, éstos afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios.