Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que no hay conflictos con los tenistas veteranos

Lozano confirma apuesta por la renovación de equipo en Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. a13

Jorge Lozano, capitán del equipo mexicano de Copa Davis, señaló que como el nivel de los mexicanos es similar al de sus puestos en la clasificación mundial, da lo mismo jugar con unos y otros, por eso, al menos para la serie frente a Guatemala, del 5 al 7 de abril en el Deportivo Chapultepec, apostó por los jóvenes y no convocó a los mejor ubicados en el ranking mundial o con mayor experiencia.

Lozano, quien definió una lista de 15 jugadores, entre juveniles y otros mayores que incluso juegan tras haber superado la etapa colegial en universidades estadunidenses, descartó que existan conflictos con los raquetas más representativos: Santiago González, Bruno Echagaray y Miguel Gallardo.

“Los que llamé, todos tienen el ánimo de jugar y eso es muy bueno en el equipo, que tiene como base a César Ramírez, Bruno Rodríguez y Daniel Garza. Son jugadores un poquito más experimentados –que los juveniles–, que ya han participado en series Copa Davis y saben lo que es jugarla”, dijo el capitán.

Fue claro, sin embargo, al definir la actitud que han tomado unos y otros el llamado a la serie: “Los nuevos están contentos y con muchas ganas de participar; los viejos, por decirles de esa manera –a los no convocados–, obviamente no les ha gustado mucho.

Pero no siento que nadie esté castigado ni tampoco que alguien tenga una invitación de por vida en el equipo, indicó, y precisó que Gallardo quizá ya tenía la costumbre de ser convocado; me tocó en la serie de León. No tengo nada contra él y todavía tiene buenos resultados, al igual que Santiago, pero la idea es la renovación del equipo.

–¿Ya vas a jugar siempre con jóvenes?

–Es el plan, hacer un equipo más joven, y de aquí a tres o cuatro años tener los resultados que se esperan.

Lozano, quien hace unos días comentó que no podemos estar peor de lo que estamos, en cuanto a la tercera división en que México se mantiene hace varios años, abundó sobre los veteranos: “Estamos en el grupo dos (de la Zona Americana) por los veteranos, y todos tienen más o menos el mismo nivel. O sea, a lo mejor son mejores en el caso de Miguel o de Santiago, aunque éste recién perdió con Víctor Romero.

“Insisto, no se trata de ganar un partido o un set, sino que es más la trayectoria. No es lo mismo alguien de 28 que de 19.”

Bruno Rodríguez, en el puesto 406 mundial, es el jugador mejor ubicado en la lista de la ATP, seguido de Daniel Garza (461), César Ramírez (475), Luis Díaz Barriga (660), y el resto apenas han sumado puntos para aparecer más allá de los mil.

Christopher Díaz-Figueroa, en el escaño 786, es el mejor guatemalteco y sostiene un nivel de juego similar al de los mexicanos que rondan los torneos de iniciación clase future. Lo acompañarán el juvenil Christian Paiz (1020) y el veteranísimo Julen Urigen (1369), capitaneados por Christian Saravia.