Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aprobó prórroga de concesiones porque Osuna no incluyó contraprestaciones, dice

Revira SCT reclamo de Cofetel; la culpa de enviarle expedientes incompletos
Foto
Cartel del congreso mundial de celulares que se realizó en Barcelona, EspañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reviró el reclamo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al aclarar que si no ha aprobado la prórroga de concesiones a Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel se debe a que el regulador mandó incompletos los expedientes al no incluir la contraprestación que estos operadores deberán pagar al gobierno mexicano.

La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, refutó al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, que si existen expedientes de solicitud de prórroga sin resolver se debe a que esa comisión no proporcionó los elementos necesarios para ello, razón de ese oficio (el enviado por la Cofetel) y del muy grave extrañamiento que en él se contiene.

Abundó en que no sólo están pendientes estas solicitudes de prórroga sino 120 más, por lo que requirió a Osuna que informe sobre el estado que guardan.

La definición sobre la prórroga de estas concesiones es determinante para que la Comisión Federal de Competencia defina qué empresa puede o no participar en la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 megahercios, en la que hasta ayer los grupos más fuertes son Televisa-Nextel, Telcel, Pegaso y Grupo Salinas, que participa con al menos siete empresas.

Empresas como MVS Net y MVS Multivisión se retiraron del concurso a pesar de que mantienen un juicio de amparo en contra de las bases de licitación emitidas por la Cofetel. Compañías extranjeras como NEC o JP Morgan Chase Bank, que compraron las bases, optaron por no participar por la alta concentración que hay en el mercado mexicano, conforme estimaciones de la consultora Frost & Sullivan. Otro inconveniente para los extranjeros es el costo del tendido de una red, que podría ascender a mil millones de dólares, además del tiempo que tardarían en hacerse de clientes.

Este es el panorama que priva en el desarrollo de la licitación de las frecuencias 1.9 y 1.7 megahercios, identificadas como 20 y 21, y que a decir de la Cofetel estaría en riesgo debido a que la SCT no ha resuelto si concederá la prórroga de concesiones conforme al oficio que envió Héctor Osuna al secretario Juan Molinar Horcasitas el 21 de enero pasado, y que se encargó de refutar la subsecretaria Gabriela Hernández.

El 10 de febrero pasado la funcionaria envió un oficio al presidente de la Cofetel en el que puntualiza que la SCT se ha visto impedida de aprobar o negar las concesiones de Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica debido a que esa comisión no integró el monto al que ascenderá la contraprestación que cada operador pagará al Estado mexicano por hacer uso de este bien público.

En el documento dirigido a Osuna la subsecretaria puntualizó que a pesar de que Osuna reclamó que la SCT fijara su postura en este caso, él sabía que faltaba que se establecieran las contraprestaciones porque así lo expresó en la reunión que se celebró el 26 de enero entre la SCT, la comisión y la Secretaría de Hacienda, en la que “representantes de esa comisión manifestaron que se encontraban realizando las gestiones necesarias ante la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, a efecto de que esta última determine las contraprestaciones correspondientes, situación que se corrobora con el anexo 3 de su oficio, en el que se señala en la columna de observaciones lo siguiente: ‘se envió propuesta a SHCP’, ‘SHCP solicitó actualización de datos’, ‘pendiente de definir criterio de contraprestación”’.

Gabriela Hernández hizo notar a Osuna Jaime que el anexo 3 de su oficio es incongruente, ya que incluye siete solicitudes de prórrogas de Nextel que fueron resueltas por esta secretaría el 15 de diciembre de 2009, mediante el otorgamiento de las prórrogas correspondientes, cuyos títulos fueron remitidos a la comisión a su cargo mediante los oficios que se indican.

Para que no quedara duda, la funcionaria cerró sus comentarios al reclamo de Osuna al señalar que, en conclusión, si existen expedientes de solicitud de prórroga sin resolver se debe a que esa comisión no proporcionó los elementos necesarios para ello, razón de este oficio y del muy grave extrañamiento que en él se contiene, por lo que exigió al comisionado presidente que envíe a la SCT la información necesaria para resolver las prórrogas.

El conflicto entre la SCT y la Cofetel no es asunto menor, ya que la Comisión Federal de Competencia debe tener claridad sobre la cantidad de espectro que tiene cada empresa, a fin de decidir en qué condiciones participarán en la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9, en las que son precisamente Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel con su aliado Televisa, las que dominarán el concurso.