Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco siempre tuvo esas atribuciones, aclara Marcos Martínez

Descarta la banca conflictos con la autoridad por facultades del BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 25

La banca privada descartó que puedan generarse conflictos con la autoridad a partir de una nueva legislación, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, que confiere al Banco de México (BdeM) facultades para regular tasas de interés y comisiones a los usuarios de crédito.

El Banco de México siempre ha tenido esa facultad de veto y hasta ahora no la había usado, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Santander en México.

El jueves de la semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados modificó la ley del Banco de México para que pueda regular el monto de las tasas de interés, tanto las que pagan los bancos a los ahorradores como las que cobran a los deudores. También confirió al organismo atribuciones para regular las comisiones que cargan las instituciones de crédito a sus clientes, así como para ordenar la suspensión de operaciones de aquellos intermediarios que infrinjan los límites de costos fijados por la autoridad.

Marcos Martínez dijo ayer que espera una relación de mayores entre el banco central y la banca comercial, una vez que fue aprobada la nueva legislación. Siempre ha tenido (el banco central) esa facultad y ahora los legisladores la refrendaron, pero el Banco de México nunca la ha usado porque no ha hecho falta, expuso.

Marcos Martínez se refirió al anuncio hecho el miércoles por la Secretaría de Hacienda, que elevó de 3 a 3.9 por ciento la previsión oficial de crecimiento económico para 2010.

El panorama para la recuperación del crédito es mucho más optimista, comentó. Es más claro que hace cuatro o cinco meses. Este año hay mucho más claridad en el comportamiento de la economía, ya no hay fiebre ni otros factores que afectaron, por lo que el país está empezando a crecer o a decrecer menos, manifestó.