Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma al Código Civil apoyada por ONG

En Yucatán, pacientes de VIH/sida pueden casarse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 30

Mérida, Yuc., 18 de febrero. Las personas infectadas con VIH/sida que radiquen en Yucatán ya podrán contraer matrimonio y formar una familia, de acuerdo con las reformas al Código Civil de Yucatán que entraron en vigor a principios de este mes, informó Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios, agrupación que defiende los derechos de enfermos y seropositivos.

Méndez Benavides señaló que esta disposición es un gran paso para las personas que padecen esa enfermedad, aunque no es suficiente, ya que los contagiados aún sufren discriminación, incluso en hospitales públicos, donde en ocasiones se les niegan medicamentos.

Con las reformas al Código Civil del estado, precisó, más de 500 mujeres y 800 hombres infectados con VIH/sida podrán contraer matrimonio.

Agregó que el matrimonio puede ser entre una persona contagiada y una sana. Esta última deberá presentar un certificado médico y estar consciente de su acción.

Méndez Benavides comentó que Yucatán era de los pocos estados del país donde se prohibía a personas con VIH/sida contraer matrimonio.

Explicó que en 2008 el albergue, apoyado por grupos de derechos humanos, presentó al Congreso estatal una iniciativa de ley para reformar el Código Civil a fin de proteger los derechos de personas seropositivas.

Según la Secretaría de Salud estatal, en Yucatán hay unos 3 mil 500 infectados de VIH/sida.