Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es indispensable resolución de la OEA

Honduras no está invitado a cumbre de Cancún: SRE
Foto
El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, en visita oficial, y su par mexicana Patricia Espinosa, ayer en conferencia de prensa en la cancilleríaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 19

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo ayer que el gobierno de Honduras no ha sido invitado a participar a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realizará del 21 al 23 de febrero próximos en Cancún.

Para México es indispensable que haya una decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue donde se adoptó una reacción frente a lo que estaba aconteciendo en Honduras. Eso no ha ocurrido y por lo tanto el gobierno hondureño no ha sido invitado a participar, puntualizó la funcionaria.

Cabe destacar que la OEA suspendió a Honduras como miembro de esta organización debido al golpe militar perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya. Tras la elección del nuevo gobierno, el organismo multilateral analiza el retorno del país centroamericano a su seno.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller ruso Serguei Lavrov, Espinosa Cantellano dijo, por otra parte, que aún no está confirmada la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la citada reunión. Esperamos realmente con mucho interés que él también pueda participar en esta cumbre, enfatizó.

Sobre el encuentro, explicó que está en proceso de negociación una declaración que integre las agendas de trabajo del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Se trata de un ejercicio de gran trascendencia que pretende poner en una sola sintonía, sistematizar una agenda de trabajo para la región en su conjunto, por primera vez, agregó.

La funcionaria expuso que ahí también está en proceso una declaración política que sería adoptada por los presidentes, cuyo propósito es fortalecer el esquema de integración de América Latina y el Caribe.

Previamente a la cumbre de la unidad latinoamericana, resaltó que se llevará a cabo una reunión de México con los países del Caribe a nivel de jefes de Estado y de gobierno. Para dicho encuentro se tiene confirmada la presencia del presidente de Haití, René Preval.

La canciller mexicana explicó que sin duda el tema haitiano sera uno de los más importantes que los presidentes querrán abordar en la dicha reunión. Otro punto que se tocará es el fortalecimiento de nuestra voz y nuestra participación en los procesos globales, subrayó.