Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre el riesgo de estallido social

Diputados exigen sensatez para resolver conflicto minero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 17

La conclusión del movimiento de huelga en la mina de Cananea, determinada por decreto, propició una serie de críticas y cuestionamientos de diputados de la oposición, al considerar de vergüenza el papel del Poder Judicial.

En el último tema abordado en el pleno camaral el día de ayer, el representante del PVEM Carlos Moreno recordó la relevancia de la región para el desarrollo del país. Los habitantes de Cananea, que por más de un siglo han contribuido al desarrollo de la industria minera del país, viven una crisis económica generada por un conflicto laboral que pudo haber sido, en sus inicios, de relativa fácil solución y que hoy se ha convertido en mucho más que un problema jurídico. Ya es un gravísimo conflicto social, económico y político. Si no se resuelve a la mayor brevedad puede llevar a un estallido social

La perspectiva prevalente en los posicionamientos de los partidos era que el conflicto minero en Sonora es de interés nacional. Gerardo Fernández (PT) calificó de verdadera hazaña el derecho de huelga que los trabajadores de la mina desplegaron durante meses.

Y de repente, de la manga se sacan la determinación de la terminación de la relación laboral, con lo cual mandan a la calle a todos los mineros. La mina tiene cobre para 100 años. Hay ahí material, fuente de trabajo suficiente. Es un retroceso gravísimo el que se está viviendo en el país y un atropello evidente del gobierno usurpador.

También, Víctor Castro Cosío (PRD) endureció el tono al señalar la pasividad del pleno camaral: No es posible que en esta nación que va a conmemorar 100 años de la Revolución, en un pueblo que fue ejemplo heroico, hoy de nueva cuenta se cierna sobre ellos la desgracia, el abuso, la desvergüenza y la injusticia.