Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente tuvo que estar enterado, señala Moreno Uriegas

Ortega califica de deleznable el pacto de Gómez Mont y el PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 6

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, no pedirá la renuncia de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación por el pacto que éste estableció con el PRI a cambio de impedir alianzas estatales de la oposición con el blanquiazul, porque no quiero intervenir en los asuntos internos del PAN, expuso en entrevista.

Dijo que el sol azteca mantendrá con Gómez Mont una “relación de carácter institucional, pero tendremos cuidado… Actuaremos con reserva con el secretario de Gobernación”.

Mientras haya necesidad de tratar con él como tal, lo vamos a hacer, desde luego (pero), evidentemente platicaremos guardando cierta reserva, porque a lo mejor platica con nosotros bajo la base de un acuerdo previo con el PRI, y eso no es correcto.

Su responsabilidad –le recordó a Gómez Mont– es contribuir para que se mantenga una vida política sana en el país, y por tanto, no es legal que se obstruya desde el gobierno la vida interna de los partidos políticos; no es políticamente adecuado, por eso califico este comportamiento de equivocado y deleznable.

Manifestó que lo relativo a la renuncia del funcionario corresponde analizarla al propio Gómez Mont y al Ejecutivo federal, aunque le parece grave que intervenga en la vida de los partidos para evitar una serie de alianzas del PRD con el PAN, pero más grave aún es que eso sea comprometido en razón de la política económica del gobierno.

Ortega Martínez reiteró a Gómez Mont que la gente requiere una explicación sobre los alcances de su acuerdo con el PRI, en el cual –resaltó– participaron los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong.

Asimismo criticó que Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, dijera que fue para garantizarle equidad al tricolor en los estados. ¡Qué enorme mentira!, ¡qué gran cinismo!, si de lo que se trata es de evitar que el PRI siga manteniéndose en el poder a partir de la desigualdad que provoca en las elecciones, del uso indiscriminado y grosero de los recursos.

Indicó que la actitud de Gómez Mont es lamentable, deleznable, porque en el fondo lo que procuraba era que Ulises Ruiz se mantuviera a toda costa en la gubernatura (de Oaxaca) a través de un incondicional, y a partir de negociar la política económica del gobierno.

Pero también lo es, indicó, de los representantes del Revolucionario Institucional en el Congreso, porque acordaron aprobar esa política económica con la salvedad de que van a ser protegidos en las elecciones, de que se les va a garantizar continuidad.

Finalmente, Ortega pidió al Instituto Federal Electoral impedir que su responsabilidad de garantizar equidad en los procesos electorales la tome un funcionario gubernamental.

Por otra parte, la ex dirigente nacional del PRI María de los Ángeles Moreno puso en duda las afirmaciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que pactó con el tricolor la reforma fiscal a cambio de que no hubiera alianza en Oaxaca, sin informarlo previamente al Presidente.

Dijo que en caso de que se hubiera dado tal pacto, tuvo que haber notificado de ello al presidente Felipe Calderón, toda vez que el responsable de la política interior no puede hacer algo tan relevante con los partidos políticos sin la autorización del Ejecutivo. Que después haya habido algún cambio de opinión de más arriba, puede ser, y el hilo se revienta por la parte más delgada.

La senadora Moreno Uriegas agregó que desde luego Gómez Mont asumió la responsabilidad, como cualquier servidor público; no se diga en el PRI, inmediatamente lo hubiera hecho, y se puso por delante del Presidente de la República, al que no se le puede tocar.

Insistió en que en la revisión de la miscelánea fiscal, a fines del año pasado, no hubo ningún acuerdo pactado en el Senado y que, según tiene información, tampoco se negoció algo así con la dirigencia nacional.

Sin embargo, no descartó que algún grupo en el PRI pudiera haberlo hecho. Se menciona a un gobernador, yo no lo puedo asegurar, pero tampoco puedo descalificar que alguien integrante del partido lo haya hecho para frenar o evitar las alianzas. Lo que no creo es que haya sido a cambio del paquete fiscal.

A su vez, el responsable de asuntos económicos de la bancada priísta en Xicoténcatl, Francisco Labastida Ochoa, reiteró, con absoluta claridad, que los senadores del tricolor no participaron en ninguna negociación en ese sentido con Gómez Mont. Lo digo con absoluta honestidad: nosotros no participamos.

Por su parte, el secretario general del PAN, el senador José González Morfín, dijo que el caso Gómez Mont está cerrado y el funcionario permanecerá al frente de la Secretaría de Gobernación, ya que sigue siendo interlocutor válido. Igualmente, el coordinador Gustavo Madero señaló que quien debe explicar todo lo referente a ese supuesto pacto es el propio Gómez Mont. Agregó que el funcionario tiene la confianza de la bancada panista en el Senado.