Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de veteranos, convencidos de que fueron contaminados

Francia expuso a radiaciones a sus soldados durante ensayos en los años 1960: informe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 24

París, 16 de febrero. El ejército francés expuso deliberadamente a sus soldados a radiaciones en una serie de ensayos nucleares atmosféricos realizados en los años 1960 en Argelia, según un informe militar.

Al situar soldados cerca del punto de explosión, el ejército buscaba estudiar los efectos sicológicos producidos por el arma atómica sobre el hombre, según se indica en el primer tomo del Informe sobre los ensayos nucleares franceses de 1960-1965, clasificado como secreto y del cual Afp obtuvo una copia.

Interrogado por Afp, el ministro de la Defensa Hervé Morin aseguró que se informará con total transparencia sobre el nivel de exposición a las radiaciones después de cada ensayo.

El informe, escrito por oficiales franceses seguramente en 1998, es decir después de que Francia dejó de realizar pruebas atómicas (en 1996), hace referencia especialmente al último ensayo atmosférico realizado en el Sahara argelino, que se llevó a cabo el 25 de abril de 1961, cuando esa nación africana todavía era una colonia francesa, prueba conocida como Gerboise verte.

Poco después del lanzamiento, se organizaron maniobras para enviar una treintena de soldados al área contaminada.

Algunos soldados se protegieron en trincheras individuales cavadas a unos 800 metros del lugar del impacto mientras que otros se acercaban a dicho punto en camiones cuatro por cuatro. Estaban equipados con botas, guantes y máscaras de combate.

Según el informe, divulgado también por el diario Le Parisien, en otra maniobra de defensa que se simuló, 300 hombres, sobre todo reclutas estacionados en Alemania, fueron movilizados durante esas pruebas.

Después de la explosión, los resultados constatados por el informe señalan la ausencia de quemaduras visibles, efectos mecánicos prácticamente nulos, nivel de radiactividad elevado en maniquíes.

El texto reconoce sin embargo que estando a la ofensiva, si la infantería fuese llamada a combatir en una zona contaminada (...) la vestimenta especial no les proporcionaría sino una protección relativa y habría que reducir el tiempo de permanencia.

Francia realizó 210 ensayos nucleares desde el primero en el Sahara en 1960 hasta el último de 1996 en la Polinesia francesa.

Miles de militares veteranos de los ensayos nucleares, convencidos de haber sido contaminados por la radiactividad, luchan por que se les reconozcan los perjuicios ocasionados.