Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrabandean droga hacia Europa vía ese continente, afirma

Denuncia la ONU contactos de cárteles de AL con grupos criminales en África
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 22

Nairobi, 16 de febrero. Desde hace varios años, los cárteles latinoamericanos de la droga han venido desarrollando contactos con grupos criminales y terroristas en África occidental para el intercambio de estupefacientes por armas, aseguró este martes la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDOC).

El director de la UNDOC, Antonio María Costa, dijo a la emisora británica BBC en Dakar, la capital de Senegal, que la mafia de Colombia y de otras naciones latinoamericanas llevan varios años contrabandeando drogas a Europa vía África occidental.

El contrabando, explicó el funcionario internacional, se ve beneficiado con la inestabilidad política y la extendida corrupción en varios países de esa región africana.

Costa recordó que la UNDOC lleva varios años advirtiendo que los capos de la droga se sienten impunes en países como Guinea Bissau, donde han ganado influencia política y económica.

Durante muchos años no existían los problemas de drogas en África, pero en la actualidad también está aumentando el consumo de drogas en aquellos países (africanos) a través de los cuales se está introduciendo cocaína de contrabando a Europa, advirtió el funcionario.