Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital concentra el mayor número de menores que laboran

Trabajan en Perú 2 millones 115 mil 400 niños; parte del soporte económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 28

Lima, 16 de febrero. La economía peruana, una de las más sólidas de la región, está sustentada en parte por el aporte productivo de 2 millones 115 mil 400 niños trabajadores, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El director del INEI, Renán Quispe Llanos, reconoció que existen algunas zonas de Perú, entre ellas Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lima y Madre de Dios, donde la ocupación de menores ha crecido. Los distritos de Lima que concentran la mayor cantidad de niños trabajadores son San Juan de Lurigancho (13 mil 678 menores), Ate (7 mil 608), San Martín de Porres (6 mil 938) y Villa El Salvador (6 mil 051).

Quispe Llanos se abstuvo, sin embargo, de comentar en qué otras partes hay una cantidad importante de niños trabajando, aunque datos de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) indican que en la sierra y la selva miles de niños trabajan en la minería y el agro.

Aunque el encargado de medir los niveles de avances del país descartó criticar la actividad laboral de los menores de edad, la OIT y organizaciones no gubernamentales (ONG) han documentado que muchos niños y jóvenes peruanos laboran en condiciones paupérrimas.

Según la OIT, 50 mil menores peruanos son utilizados para bajar a las minas y trabajar en actividades relacionadas con la explotación del oro y la manipulación de mercurio sin protección alguna, lo cual les reduce la esperanza de vida a sólo 45 años.

Los niños mineros de Perú mueren de asfixia, aplastados en derrumbes o por el avance inexorable de la silicosis, enfermedad que corroe los pulmones por inhalación de sílice.

El trabajo en la minería artesanal permite generar ingresos económicos a más de 30 mil familias peruanas en los departamentos de Puno, Arequipa, Ayacucho, Madre de Dios, Ica y La Libertad.

El trabajo infantil perpetúa el ciclo cruel de la miseria ya que, por una parte, es el símbolo de una pobreza mundial generalizada y profundamente arraigada.

Por otra parte, como este trabajo suele privar de instrucción a los niños y las niñas, les niega una buena salud, los somete a un abuso sicológico y físico y refuerza la pobreza al impedir a una nueva generación de menores alcanzar un mínimo de su potencial.

La causa principal del trabajo infantil es la pobreza porque el ingreso familiar es insuficiente, razón por la cual los niños peruanos tienen que salir a ganar dinero para remediar esta situación al interior del hogar. La pobreza alcanza 45.3 por ciento de la población peruana, en tanto la pobreza extrema afecta a 19.3 por ciento de los habitantes, aunque las cifras del INEI aseguran que el número de pobres es menor.

El INEI informó que la tasa de desempleo se redujo en el trimestre noviembre-enero de 8.8 a 8.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).