Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió el titular del despacho y colaboradores siguieron con el negocio

Descubren notaría pirata en el Centro; detienen a defraudador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 38

Pese a que el notario Vicente Ramírez Osente falleció hace cinco años, sus colaboradores decidieron mantener abierta la notaría 12, ubicada en la calle de Bolívar 8 despacho 507, colonia Centro.

José Enrique Porras Figueroa, se hacía pasar por notario y realizaba los trámites presuntamente en contubernio con la notaría 189, a nombre de Luis Torres y Ortiz, quien le daba la firma y la papelería.

Hace un par de meses la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal recibió quejas de clientes de la supuesta notaría por el mal servicio que se les había brindado; sin embargo, al consultar el directorio respectivo no se encontró registro de ninguna con domicilio en Bolívar 8, lo que despertó la sospecha.

“Se informó del hecho al procurador Miguel Ángel Mancera, quien inició la investigación. El Ministerio Público solicitó en primera instancia dar vista al Colegio de Notarios, y finalmente el lunes la Procuraduría General de Justicia del DF llevó a cabo el aseguramiento del inmueble”, explicó la consejera jurídica Leticia Bonifaz.

Durante el operativo se incautaron dos laptops, hojas membretadas, recibos, formatos de escrituras y escrituras, así como contratos de compra venta en los que se hace referencia a la notaría 189. Asimismo se detuvo a Porras Figueroa, que en ese momento se encontraba en el despacho.

La consejera explicó que está prohibido a quienes no son notarios realizar trámites o funciones de ese tipo, tales como asesoría, servicios o expedir escrituras y actas, así como otros términos semejantes referidos a esa función.

En el caso del notario se advierte que para el ejercicio de su función, únicamente podrá establecer una oficina, sin que pueda hacerlo al interior de un despacho de abogado u otros profesionales, empresas u oficinas públicas.

La notaría 187 se ubica en la colonia Condesa, y aparecen como titulares José Antonio Porras Figueroa, hijo, y Ricardo Porras Martínez, padre.