Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán más protección a ciclistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 37

Los automovilistas que circulen por ciclovías y ciclocarriles, o que invadan áreas de espera ciclista, serán sancionados con multas de 300 a más de mil pesos, y los vehículos serán remitidos al corralón. Éstas son algunas reformas al Reglamento de Tránsito que serán publicadas en días próximos en la Gaceta Oficial.

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, puntualizó que dichas modificaciones dan mayores derechos y obligaciones a los ciclistas, y con ello vamos a comenzar una cultura de respeto a éstos y peatones.

Explicó que en las reformas se establece la jerarquía en el uso de la vía, se prioriza a peatones y ciclistas sobre el tránsito ecomotor, y se aplican sanciones más severas a los conductores de autos que infrinjan el reglamento.

Según el proyecto de nuevo reglamento, se define al ciclista como el conductor de un vehículo de tracción humana a pedales, y al conductor como toda persona que maneje un vehículo en cualquiera de sus modalidades.

En el artículo 5 se puntualiza que los conductores, en zonas de tránsito calmado, donde la velocidad será de 30 kilómetros por hora, sólo podrán rebasar por el lado; en caso de rebasar a ciclistas, otorgar al menos un metro de separación lateral entre los dos vehículos.