Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Profeco aún no da respuesta al exhorto enviado a la paraestatal: Procuraduría Social

Siguen sin resolverse quejas de condóminos contra CFE por no respetar pactos con LFC

Funcionarios sólo dicen que ya han sido instruidos para empezar a atender el problema, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 36

Héctor Muñoz Ibarra, subprocurador de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social (Prosoc) capitalina, informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha dado respuesta oficial a la convocatoria que la Prosoc le hizo el 11 de febrero, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete los convenios que la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) suscribió con las administraciones de conjuntos habitacionales de la ciudad.

Aunque no ha habido respuesta oficial de la procuraduría encargada de la defensa del consumidor, el lunes personal de la CFE acudió a las oficinas de la Prosoc, con la instrucción de atender el asunto de los convenios incumplidos.

Sin embargo, los funcionarios de CFE no hicieron ningún compromiso, simplemente dijeron que estaban informados de la inconformidad de los condóminos y habían sido instruidos para empezar a atender el problema, añadió.

La Prosoc continúa recabando quejas sobre los convenios celebrados con Luz y Fuerza y los transferirá a la CFE; sin embargo, la dependencia local mantendrá su solicitud de instaurar una mesa de trabajo con la comisión a fin de atender el problema, al tiempo que esperará la intervención de la Profeco en defensa de los consumidores, abundó Muñoz Ibarra.

Indicó que esta mesa de trabajo es necesaria, pues los vecinos han tenido respuestas diferentes de la CFE y no les han aclarado qué va a ocurrir con los acuerdos, pues algunas áreas de esa empresa les han informado que no tenían conocimiento de esos convenios, mientras en otras les informan que cuando nos preparemos para instrumentarlos los vamos a respetar.

El funcionario capitalino manifestó que los citados convenios no son únicamente acuerdos de buena fe, pues los condóminos los suscribieron, al amparo de la Ley de Propiedad en Condominio.

Estos contratos se hicieron con Luz y Fuerza del Centro con el fin de prorratear o dividir a los condóminos el pago por el consumo de energía eléctrica. Varios están relacionados con el suministro de energía a las bombas hidráulicas que a su vez suministran el agua potable a las familias en los conjuntos habitacionales.

Muñoz Ibarra agregó que a la fecha suman cerca de 50 los casos reportados a la Prosoc relacionados con el incumplimiento de la CFE a los convenios que su antecesora Luz y Fueza del Centro signó.