Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen canalizar fondos extras a obras hidráulicas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 37

La diputación federal del PRD presentará en la sesión de hoy un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a que los subejercicios e ingresos extraordinarios se transfieran para infraestructura hidráulica en los estados y el valle de México, con el fin de evitar más inundaciones, como la ocurrida hace 10 días por el desbordamiento del río La Compañía.

Es un tema de la mayor importancia para el país, que afecta a más de 20 millones de habitantes del valle de México, pero también a quienes viven en Puebla y Tlaxcala, que sufrieron más de una semana por el cierre de la autopista. Pasó en Michoacán y puede ocurrir en estados como Morelos. No hay que dejarlo pasar, expresó el diputado Vidal Llerenas.

En conferencia de prensa, refirió que para 2009 el Congreso autorizó al Sistema de Agua de la Ciudad de México una inversión de 450 millones de pesos para la construcción del emisor central, pero para 2010 sólo 170 millones.

Es muy importante seguir invirtiendo en el emisor central, en las lagunas de regulación y las plantas de bombeo. Es una de las demandas que presentaremos en la reasignación del gasto. La inversión en infraestructura hidráulica es primordial, resaltó.

Llerenas planteó que el costo material y humano por la reparación del canal del desagüe en Valle de Chalco, los daños a las viviendas y las pertenencias de los afectados, así como las pérdidas por el cierre de la autopista, son mayores que destinar recursos específicos a la ampliación de la red hidráulica.