Economía
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversiones importantes, posibles por el servicio confiable que proporciona a las plantas, dice

La CFE ha resuelto problemas de energía que LFC no pudo: Calderón

Atestigua anuncio de un negocio de la empresa de gases industriales Praxair en Hidalgo por 150 millones de dólares

Enumera varios indicadores de que el país va por la vía de la recuperación

Foto
Murilo Melo Barros, presidente de Praxair México; el presidente Felipe Calderón, y Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economia, durante el anuncio de inversión de la empresa de gases industriales, ayer en el salón Manuel Ávila Camacho, en Los PinosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 22

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resuelto una serie de problemas como la falta de suministro de energía que en su momento Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pudo solucionar.

Dijo que la concreción de inversiones en estados como Hidalgo, en la zona central del país, han sido posibles, al proporcionarse electricidad en forma confiable a las plantas, lo que antes, con LFC, no había sido posible.

Durante un acto en el que la empresa Praxair anunció una inversión por 150 millones de dólares, Calderón Hinojosa, aprovechó para fustigar nuevamente a LFC.

En un acto en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Felipe Calderón, en compañía del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y del presidente de Praxair México, Murilo Melo Barros, dijo que esta inversión se materializa en Tepeji y Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, porque recientemente la CFE ha resuelto una serie de problemas y desafíos de suministro de electricidad a estas plantas, que con LFC estaban sin resolver.

Consideró que con esta medida el país ha logrado mayor competitividad, además de ubicarse entre los países más atractivos para la inversión.

Al referirse al decreto de extinción de LFC, que significó la liquidación y desaparición de más de 44 mil puestos de trabajo, emitido en octubre de 2009, Calderón Hinojosa aseguró: Esto refrenda también que hay incrementos en el margen de competitividad, derivada de otras acciones administrativas del gobierno federal.

La empresa proveedora de gases industriales Praxair anunció una inversión por 150 millones de dólares, que se ejercerán durante este 2010 y generarán 150 empleos directos y 500 indirectos.

Por favor tengan certeza

Al respecto Calderón Hinojosa, ofreció: Tengan la certeza, por favor, de que estaremos junto con ustedes, trabajando codo con codo, a fin de generar las mejores condiciones posibles para que ustedes y cualquier empresa que se establezca en México tenga éxito, siga impulsando nuestra economía y genere los empleos que tanto necesitamos los mexicanos.

Felipe Calderón destacó que varios indicadores nos muestran ya ese camino de recuperación, todavía insuficiente, sí, pero que tenemos que fortalecer, por lo que enumeró:

“La producción industrial de nuestro país, después de haber presentado cifras negativas durante casi 20 meses consecutivos; es decir, más de un año y medio de que cayó la producción industrial en México, por primera vez para el mes de diciembre hay crecimiento de 1.6 por ciento.

Las encuestas que miden la confianza del productor y la percepción de los consumidores sobre la situación económica también han mejorado de manera notoria. Los pedidos manufactureros también se han incrementado, refirió.

“Las exportaciones registraron hacia diciembre crecimiento de 14 por ciento anual.

Agregó: “Otro dato fundamental que nos preocupa a todos los mexicanos: el empleo.’

“En enero –sostuvo– ya con cifras del Seguro Social; es decir, empleos con cuotas obrero-patronales, pagados y registrados con nombre, apellido y cuota obrero-patronal, incluso descontando las bajas que se presentan estacionalmente en enero, precisamente por terminaciones de contrato laboral, nos arroja que en enero se crearon 35 mil empleos en el país.”

Con ello, insistió, de junio pasado a la fecha ya se han creado 142 mil empleos formales netos, insisto, registrados en el Seguro Social. Esto se ve fortalecido por decisiones de inversión, como la que hoy anuncia Praxair.

Felipe Calderón aseguró que esta administración seguirá con el impulso de todas las accio- nes y cambios de fondo que se requieran a fin de que la economía mexicana se consolide como un destino más atractivo para la inversión.