Capital
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son programas de inteligencia artificial de alta seguridad: Bojórquez

Colocarán 50 demonios en estaciones del Metro para contrarrestar delincuencia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 32

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, anunció la puesta en operación de 50 programas de inteligencia artificial que permitirán identificar los rasgos físicos de más de mil delincuentes que han cometido algún ilícito en las instalaciones, detectar la colocación de artefactos extraños u olvidados, fallas en trenes e instalaciones, y robo de cable, a fin de blindar la seguridad del Metro.

Se trata, dijo, del primer sistema de alta seguridad que se instalará en el sistema de transporte de la ciudad para reducir actos delictivos, donde se ha tenido una baja de 38 por ciento, y mejorar el servicio que se presta a cinco millones de usuarios diariamente, apoyándose en 3 mil 312 cámaras instaladas en las 175 estaciones; 645 pulsadores de emergencia en andenes y pasillos; y 5 mil 45 sensores, para resguardar áreas estratégicas.

Así como en un puesto de telemando, desde donde se monitoreará la red a fin de resolver los problemas que se presenten en tiempo real, con lo cual seremos el Metro más vigilado del mundo, después del de Madrid, mediante este sistema de inteligencia artificial denominado Demonio, que guardará e identificará los rasgos físicos de delincuentes desde su ingreso a las instalaciones y con la posibilidad de seguir sus pasos.

El primer programa de este tipo se instalará en marzo en la estación Zócalo. Posteriormente, se ampliará a los puntos con mayor índice delictivo, como son Hidalgo, Pino Suárez, Pantitlán, Tacubaya, Chapultepec, Tepito y Lagunilla, para lo cual se contará con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), precisó.

Mencionó que cada uno de los demonios se encargará de un objetivo específico, por lo cual se firmará un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para desarrollar los programas de software necesario, a fin de reducir costos y no depender de una tecnología externa, con un valor unitario de 50 mil pesos. Tan sólo este año se desarrollarán los primeros 15 proyectos financiados por el Conacyt y el Instituto de Ciencia y Tecnología, que destinarán en conjunto tres millones de pesos.

Para los restantes se buscarán los recursos necesarios, una vez que se cuente con la autorización de la empresa encargada de instalar la red de videovigilancia y de desarrollar este primer prototipo de inteligencia artificial.