Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residiré y despacharé la mayor parte del tiempo allá, reta el gobernador José Reyes Baeza

Rechaza Congreso local traslado temporal de poderes estatales a Ciudad Juárez

No se logró el mínimo de 21 votos por la abstención de 11 diputados panistas y de un perredista

Foto
Diputados del Congreso de Chihuahua durante la votación en la que se decidió no trasladar los poderes estatales a Ciudad JuárezFoto Alejandro Salomón/ Revista Ahoramismo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 8

Chihuahua, Chih., 12 de febrero. La propuesta de trasladar temporalmente la sede oficial de los poderes estatales a Ciudad Juárez no logró el mínimo de 21 de 33 votos necesarios y fue rechazada por el Congreso local tras la abstención de 11 diputados del Partido Acción Nacional y la expresa negativa de otro al que se unió el único perredista, Victor Manuel Quintana Silveyra.

En sesión extraordinaria y tras un debate de cuatro horas, la iniciativa sólo tuvo 20 votos en favor y no reunió la mayoría requerida de dos tercios, como marca el artículo 32 de la Constitución estatal; sin embargo, las distintas áreas del Poder Ejecutivo y los representantes del Judicial que ya se trasladaron a Ciudad Juárez continuarán operando sin cumplir el requisito formal.

Residiré y despacharé la mayor parte del tiempo en Ciudad Juárez, dijo el gobernador José Reyes Baeza tras enterarse de la votación, durante una gira por el sur del estado. También lamentó la decisión panista y pidió al resto de los diputados locales que se trasladen a la localidad fronteriza para trabajar en el rediseño de la estrategia anticrimen y la nueva política que subsanará las causas de la descomposición social.

Mientras tanto, deudos de los asesinados el 31 de enero que rehusaron dialogar con el presidente Felipe Calderón el pasado jueves en Ciudad Juárez, dijeron tener ofrecimientos de visas láser por si quieren mudarse a Estados Unidos o todas las facilidades para radicar en otra entidad federativa, pero los rechazaron hasta que se haga justicia.

Exigieron que se busque a los verdaderos culpables del crimen perpetrado en Villas de Salvárcar, pues los presuntos implicados fueron torturados para declararse culpables, y también dieron a conocer que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, llegó a la ciudad para sumarse a la lucha de la sociedad civil.

Además, casi una treintena de organizaciones anunciaron este viernes la formación del Frente Plural Ciudadano SOS Juárez, a fin de luchar contra la violencia, la impunidad, el quebranto del orden constitucional y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiacas y militares.

Convocaron para este sábado a la marcha de coraje, dolor y desagravio que insistirá en el reclamo de paz y tranquilidad, además de justicia para las víctimas de la reciente matanza; su vocera, Cipriana Jurado, activista social y dirigente del Centro de Organización de la Mujer Obrera, dijo que se busca presionar a las autoridades para que atiendan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otra exigencia de la nueva agrupación será que se atienda la desaparición de mujeres y estudiantes, se funden centros de justicia para mujeres y se den opciones a 47 por ciento de los jóvenes que carecen de acceso a la educación media y superior.

Ocho asesinados más

Entretanto, durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, ocho personas fueron asesinadas en Chihuahua, tres de ellas en Ciudad Juárez. Dos de las víctimas correspondieron a la capital estatal e incluyen a Armando Flores Artalejo, sobrino de un magistrado federal, hijo de un funcionario de la Procuraduría de Justicia Estatal y pasante de derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

El estudiante salía del estacionamiento de la facultad a bordo de una camioneta Nissan Murano cuando desconocidos lo acribillaron el jueves a las 21 horas; y este viernes –según la agencia Notimex– el gobernador anunció que la procuraduría estatal ya se hizo cargo de las investigaciones.

Mientras tanto, en la capital del país la Secretaría de Seguridad Pública federal anunció la reconstrucción policial de Ciudad Juárez y la creación de corredores seguros para garantizar la movilidad ciudadana dentro del nuevo plan de operaciones que prevé la permanencia de 2 mil 600 policías federales.