Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que cada corporación haga su trabajo, base de la estrategia

Más agentes y tareas de inteligencia, en el plan federal para Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 7

Mayor despliegue de policías, revisión de giros negros, combatir secuestros, extorsiones y cobro de piso, así como operaciones encubiertas de combate al narcomenudeo son los principales ejes de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad para Ciudad Juárez, que tiene como una de sus premisas fundamentales que cada quien haga su trabajo, de acuerdo con lo dicho por Arturo Chávez Chávez, Genaro García Luna y Jorge Tello Peón, titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado jueves, en Ciudad Juárez, el municipio más violento de México, Tello Peón señaló que la estrategia se basa en cuatro premisas: la primera consiste en el cumplimiento de las responsabilidades que cada quien tiene, que cada quien haga su trabajo: la policía municipal la protección del bando de buen gobierno; a las policías estatales la persecución de los delitos del fuero común y al gobierno federal los delitos propios de su fuero.

Según Tello Peón, la segunda premisa es la autoevaluación constante para fortalecer las acciones y programas que funcionan y eliminar aquellos que no cumplan con un estricto control de responsabilidades y de rendimiento de cuentas; la tercera es el reconocimiento del momento de urgencia que vive Ciudad Juárez para invertir los recursos técnicos, tecnológicos y económicos necesarios para asegurar el éxito de la estrategia; la cuarta se basa en los trabajos en colaboración con la sociedad directamente en temas de seguridad.

Chávez Chávez dio a conocer lo que se considera será la estrategia en cuanto a la reconstrucción institucional: combate a la impunidad; revisión del sistema de justicia penal; reconstrucción policial y ministerial a escala local, y la plena coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de todas las dependencias, tanto de seguridad como de política social.

(La policía municipal de Ciudad Juárez desde hace casi año y medio fue sometida a una evaluación y adiestramiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; el sistema de justicia penal fue el primero en transformarse en el país y pasar a la justicia oral.)

El titular de la PGR refirió que la institución a su cargo auxiliará en la intervención de comunicaciones privadas en delitos graves, y con la información de los concesionarios de red pública de telecomunicaciones, en la georreferenciación telefónica para la identificación inmediata en el tema de extorsión y de secuestro. Insistió en que se otorgarán recompensas para perseguir más eficazmente a los delincuentes, y adelantó que se desarrollarán “operaciones encubiertas en materia de narcomenudeo”.

Genaro García Luna presentó lo que denominó Plan de Operaciones Ciudad Juárez, en el que resaltó el nuevo esquema de despliegue territorial con patrullajes dinámicos, con un esquema de cero tolerancia. Esto es, incremento de policías para revisión de vehículos sin placas, vehículos sin permiso de circulación y vehículos incluso polarizados.

La estrategia de la SSP abarcará la creación de corredores seguros, es decir, habrá las 24 horas del día agentes de la Policía Federal en las principales vías de Ciudad Juárez, para proveer rutas de movilidad segura en toda la comunidad.

También se emprenderán operaciones de revisión y combate al delito en áreas donde se localizan giros negros y allí se pretende cumplimentar órdenes de aprehensión del fuero común y federal.

La SSP incrementará de 400 a 2 mil 200 el número de elementos que trabajarán en la nueva estrategia, que incluirá mayor vigilancia en centros de atención para adictos y en centros escolares.

A decir del secretario García Luna, en suma, el plan de Operación en Ciudad Juárez se enfoca en cuatro vertientes: potenciar el despliegue territorial con unidades de fuerza, inteligencia e investigación; el combate a extorsión, secuestro y cobro de piso.