Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Con admiración para Luz María Dávila

N

o cabe duda. Mientras haya en el país mujeres como la señora Luz María Dávila hay esperanzas de que se acabe la pesadilla que vivimos los mexicanos desde que Felipe Calderón fue impuesto en la presidencia. Ella es la madre de dos de los jóvenes que fueron asesinados el 31 de enero en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, por un grupo de sicarios. En total fueron 16 los masacrados.

Mi admiración y respeto hacia esta mujer que con sus palabras sencillas, pero verdaderas y profundas, expresó el sentir del pueblo de Ciudad Jua⁄ez y de los miles de juarenses que habemos desperdigados por el mundo.

Ya somos mayoría quienes no le creemos a Calderón ni a quienes acudieron al acto oficial de ayer, solamente a escuchar y aplaudir a los políticos y su demagogia de siempre.

No conozco a Luz María, pero le agradezco su valor por haber encarado a los responsables de la incesante tragedia que vive mi ciudad y mi estado. En esos momentos ella expresó la rebeldía que aún existe en el pueblo mexicano. Gracias, señora Dávila.

Tomás Oropeza Berumen

Defiende Martí Batres trabajo en la colonia Arenal

En la nota publicada en la sección Capital, donde se consigna la irritación de colonos de las colonias Arenal Tercera y Cuarta Sección, afectados por las inundaciones, se señala que personas en tropel se acercaron para denunciar… que tanto el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, como Héctor Serrano, responsable de Programas Delegacionales, sólo han venido a capitalizar políticamente la desgracia de la gente.

Al respecto, le informo a usted y a los lectores de La Jornada que desde el jueves 4 estoy trabajando en la zona, cumpliendo las instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el sentido de brindar toda la ayuda y atención posible a los vecinos afectados por las inundaciones.

La falta de mi parte, en todo caso, sería no acudir a realizar las tareas encomendadas en auxilio de miles de capitalinos que así lo requieren.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del GDF

Apoyo a Álvarez Béjar en la Facultad de Economía

A la H. Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México:

Los intelectuales y académicos de diversas facultades y centros de investigación de la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guerrero y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de Argentina, abajo firmantes, con todo respeto nos dirigimos a ustedes para externar nuestro más firme apoyo a la candidatura del doctor Alejandro Álvarez Béjar para dirigir la Facultad de Economía.

La sólida trayectoria como uno de los economistas más serios de nuestro país, los estudios socioeconómicos contenidos en su obra, publicada en diversos idiomas, sus múltiples ponencias en encuentros nacionales e internacionales, su reconocido prestigio entre los estudiantes como asesor de tesis, tanto de licenciatura como de posgrado, su medalla Gabino Barreda, su participación en cuerpos colegiados y comités editoriales de revistas de la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora y de la misma UNAM, su participación en distintas organizaciones profesionales, como la Latin American Studies Association, la International Studies Association, la Red de Investigadores de la Cuenca del Pacífico y sus consistentes relaciones académicas internacionales lo proyectan como un candidato de alto nivel y sensibilidad nacionalista, indudablemente capaz de construir consensos al interior de esta facultad, a la par que cuenta con la capacidad para asumir y fomentar el análisis plural de fondo que exige una situación tan compleja como la crisis económica por la cual atraviesa nuestro país, impulsando la vinculación y coordinación entre facultades y centros de investigación de diversas universidades de México y del exterior.

Víctor Flores Olea, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich); Julio Boltvinik, Colegio de México; Guillermo Almeyra, director de la revista Observatorio Social de América Latina, CLACSO de Argentina; Luis Arizmendi Rosales, director de la revista Mundo Siglo XXI, CIECAS; Magdalena Galindo, Facultad de Economía, ex subdirectora del periódico El Día; Carlos Aguirre, Instituto de Investigaciones Sociales; Alejandro Gálvez, UAM; Elvira Concheiro, Ceiich; Blanca Rubio, ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Araceli Damián, Premio Nacional de Periodismo 2004, Colegio de México; Herminia Foo Kong, directora de los Cuadernos de Investigación Humanística y Social, Universiad Autónoma de Guerrero, y José Gandarilla, Ceiich

Invitaciones

Asamblea dominical de la resistencia creativa

Invitamos a la asamblea del domingo 14, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la participación de Jesús Ramírez Cuevas, editor responsable del periódico Regeneración, del gobierno legítimo de México, con la charla Monopolio de los medios de comunicación, obstáculo para la democracia.

El fin de los tiempos

El círculo de estudios Buzón Ciudadano invita a la conferencia El fin de los tiempos. La catástrofe en marcha, que ofrecerá el Raúl Villegas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y coordinador del Centro de Investigaciones sobre el Sistema Mundo y la Globalización. La cita es el domingo 14, a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Entrada libre.

Cine latinoamericano

Hoy sábado: Ciclo de Cine Latinoamericano, en el contexto de la declaratoria de la ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura; a las 16 horas: Florentino y el diablo, de Michael New (Venezuela, 2002, 90 minutos)

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51 18 64 07 y 51 18 64 09.

Salvador Zarco.