Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector realiza gira de trabajo por Guerrero

Narro: con educación deben pagarse deudas a indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 26

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero. La deuda que tiene México con los pueblos indígenas es con su porvenir y hay que pagarles con educación y salud, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la presentación del sistema de información electrónico y del informe especializado sobre el estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero.

La educación es uno de los grandes igualadores sociales, no lo son el dinero ni la acumulación de bienes materiales. No lo es el poder político ni el poder de otra naturaleza, sí lo son en cambio la educación y la salud, por eso tenemos en este país, desde el conjunto de la sociedad hasta las estructuras de los poderes públicos, que convencernos y actuar en la misma dirección, pues sin educación no vamos a tener solución para el porvenir de los mexicanos, dijo en su discurso.

Ante antropólogos, estudiantes y representantes de los pueblos indígenas nahua, na savi, me phaá y amuzgo, el rector de la máxima casa de estudios señaló que los pueblos indígenas forman parte de México, ellos son ellos, pero también ellos son nosotros, lo que nos articula. México tiene enorme fortaleza por lo que representa su historia, su pasado, su cultura y tiene futuro y porvenir, donde están los pueblos originarios.

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, durante una gira de trabajo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Supervisó el programa de alfabetización en La Montaña de GuerreroFoto Notimex

Manifestó que en la UNAM somos muchos los que creemos que la tarea de nuestra casa de estudios no se agota en las aulas, las bibliotecas, los laboratorios y talleres; que no cumplimos nuestra responsabilidad con México sólo por formar profesionales o hacer investigación y producir conocimiento, no se entendería a la UNAM y a cualquier universidad sin sus funciones.

Para la universidad, agregó, hay un tercer campo de enorme responsabilidad, y tiene que ver con los pueblos originarios con sus problemas, sus necesidades y posibilidades, y es uno de los asuntos que para nosotros es fundamental.

Ratificó que si queremos terminar con las profundas desigualdades, el antídoto es la educación, la salud, el empleo y la unidad de los mexicanos. Nos preocupa que se desdeñe esa posibilidad, que se transforme, se cambie y disminuya la representación de México frente a la Unesco, no porque eso venga a cambiar la realidad sólo porque traduce una situación distinta a la que debiéramos impulsar en nuestro país, concluyó.

Al acto asistieron el gobernador Zeferino Torreblanca, y el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, entre otros funcionarios.