Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos esperar la resolución sobre el caso, dijo el dirigente

Pide Bernardo De la Garza dejar en paz al basquetbol

El COM pidió $40 millones, pero se le asignarán unos 25, señaló

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. a19

Debido a que cada vez que hablamos perjudicamos la posible solución, tenemos que dejar por la paz el tema del basquetbol, advirtió Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en torno al conflicto en esta disciplina, la cual enfrenta enredos legales que hasta ahora han frenado su organización como deporte federado.

Ante la urgencia porque se resuelva la situación del basquetbol antes del 15 de marzo, por el riesgo de quedar marginado de toda representación en competencias internacionales, De la Garza reiteró que el único factor determinante en estos momentos es la resolución legal del caso.

Es decir, precisó, la respuesta de los involucrados en el basquetbol que intentan reorganizarse y que han sido detenidos por varios amparos interpuestos por Jorge Toussaint, quien pelea los derechos de la Federación Mexicana de Baloncesto.

De acuerdo con el mandato legal, el Comité Olímpico Mexicano (COM), según explicó su titular Felipe Muñoz, se vio obligado a reconocer a Toussaint, mientras la Confederación Deportiva Mexicana, con cuyo titular (Alonso Pérez) está enfrentado el COM, presentó hace un par de semanas a un consejo directivo el resultado de un proceso de reorganización del básquet como deporte federado.

Hay que esperar a los jueces, dijo De la Garza, al ser interrogado sobre el tema que la víspera trató en una reunión privada con Muñoz.

Creo que al basquetbol debemos dejarlo por la paz hasta que lo resuelvan las instancias que deben hacerlo. Cada vez que hablamos perjudicamos la solución, hay que dejar que las cosas recorran su camino, anotó con parquedad el dirigente.

En lo que se refiere al presupuesto que solicitó el COM para este año, que de acuerdo con el Tibio Muñoz asciende a 50 millones de pesos, el titular de la Conade corrigió y sostuvo que el organismo olímpico solicitó 40 millones y, en cualquier caso, la cifra aprobada por los disputados acreditados en la Comisión de Juventud y Deporte es de alrededor de 25 millones.

Sin embargo, añadió que el organismo a su cargo estudiará partidas especiales para resolver las necesidades del COM.